En la octava edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se ofreció un minuto de aplausos tras la muerte del escritor y periodista, Gabriel García Márquez.
La noticia del fallecimiento del creador de Macondo, se dio por medio del sonido local a todos los presentes, quienes comenzaron a aplaudir con el fin de reconocer a uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX.
Dentro del evento, que culminará el próximo domingo 20 de abril, la coordinadora de difusión cultural comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Déborah Chenillo Alazraki, comentó que en ediciones pasada los libros de García Márquez fueron de los más vendidos. “No creo que este año sea la excepción”.
Asimismo mencionó que el Gran Remate de Libros es una opción para adquirir un libro barato y que difícilmente se encuentra a la venta en librerías.
En este evento se pueden encontrar libros desde 20 hasta 150 pesos. Asimismo se llevan a cabo actividades y conferencias.
“Este año se implementó la sección de literatura para niños y actividades como talleres de manualidades para los infantes”, aseguró Déborah Chenillo.
El evento está organizador por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Auditorio Nacional.
La coordinadora de difusión, Chenillo Alazraki aseveró que la Secretarí de Cultura de la ciudad brinda un presupuesto de 380 mil pesos para el pago de servicios de agua, luz y demás servicios que se quieran en el remate. “No es una renta únicamente ese presupuesto se utiliza para el pago de servicios, ya que es un evento autosustentable”.
Destacó que con el pago de los expositores se cubre prácticamente el cobro total de la feria y se cubre la programación. “El mismo evento puede sustentarse así mismo”.
En el evento se pueden encontrar programas culturales patrocinados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como:
– Libro Club. En el que puedes elegir alguno de los libros que se encuentren en el acervo, el cual se te prestará de forma gratuita, y sentarte a leerlo. Es un programa que inició hace 15 años propuesto por los ciudadanos y tiene 392 sedes en todo el Distrito Federal.
– Trueque de libros. Donde tú puedes intercambia libros con la condición de agregar alguna dedicatoria.
Los días 18 y 19 de abril se llevará a cabo la venta nocturna de libros con un horarios prolongado de las 19 horas a las 22 horas.
La coordinadora de difusión mencionó que una de las actividades de la clausura será la representación viviente de un mural en la entrada del Auditorio Nacional a las 12 horas. “Tenemos varias sorpresas ese día no se las pueden perder”.
Lugar: Auditorio Nacional.
Horario: de las 11 hrs a las 19 hrs.
Costo: Entrada libre.
(PATRICIA CARRANZA)