La Asamblea Legislativa del Distrito Federal recordó en sesión solemne y con un minuto de silencio a quienes perdieron la vida en el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.
El diputado Jorge Gaviño del Partido Nueva Alianza calificó este acontecimiento como uno e los hechos más bajos en la historia nacional, “la represión al movimiento estudiantil de 1968, contribuyó a construir la sociedad y las instituciones que hoy tenemos”.
“Ya no más la impunidad o la violencia como método. El legado de ese movimiento es potente y vigoroso. La sangre de los caídos, el dolor de los desaparecidos o torturados, el temor de los perseguidos, nos compromete para que no permitamos que el delirio del poder, pueda estar por encima de los valores de la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.”, dijo.
También, recordó los recientes casos de Tlatlaya en donde fueron asesinadas 22 personas y el caso de Iguala en donde varios maestros normalistas desaparecieron.
El diputado del PAN, Orlando Anaya se pronunció por recordar el 2 de octubre como una fecha en la que “la intolerancia y la incomprensión gubernamental”, propiciaron la muerte de los estudiantes.
Lo diputados del PRD de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), como Ariadna Montiel Reyes y Dinorah Pizano anunciaron que marcharán junto con los estudiantes para recordar la “lucha de quienes fallecieron defendiendo su libertad”.
Las legisladoras acompañarán al contingente a partir de las 16:00 horas mismo que saldrá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
(GEOVANA ROYACELLI)