Solamente los vecinos que firmen el convenio con las autoridades para contribuir con la renovación total de la avenida Masaryk participarán en el proyecto que tendrá una duración un año y medio.
Las contribuciones serán voluntarias y se estima que el monto que deberán aportar mensualmente se reducirá gracias a las inversiones que han realizado los consorcios empresariales que desean ser parte de esta recuperación.
El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que 70% de los inmuebles que se encuentran ubicados sobre esta vialidad son comercios y oficinas, por lo que las aportaciones vecinales serán mínimas.
En un inicio el funcionario comentó que 50% del costo del proyecto sería financiado por el gobierno y el resto por la sociedad, incluyendo a las empresas involucradas, sumando un total de 485 millones de pesos. Los pagos que realicen los vecinos se realizarán a través del esquema de contribuciones contemplado en el artículo 165 del Código Fiscal del Distrito Federal, que explica qué porcentaje debe aportar cada inmueble por su ubicación.
Quienes acepten el convenio de colaboración con las autoridades tendrán que dar entre 60 y 200 pesos mensuales durante cuatro años consecutivos, los cuales serán cobrados a través del impuesto predial.
Pese a ello, Romo Guerra dijo que este monto bajará gradualmente por las donaciones realizadas por la iniciativa privada, además de que la mayor parte de quienes participarán en este modelo son comercios y empresas.
También adelantó que visitarán a todos los vecinos, cuadra por cuadra, para platicarles sobre los beneficios de contribuir en la recuperación de la avenida, considerando que aumentará la plusvalía de toda la zona.
¿Qué se hará?
Rehabilitarán la Glorieta de Masaryk Instalarán nuevo mobiliario urbano Construirán banquetas más amplias Mejorarán la accesibilidad para personas con discapacidad Instalarán policías en cada crucero Esconderán el cableado de luz y teléfono de forma subterránea
(IGNACIO GÓMEZ)