Para el Gobierno del DF, los 489 millones de pesos de los recursos federales utilizados en la Línea 12 del Metro, de los que se solicitó la devolución, están “ejercidos y comprobados”.
El Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva, dijo que la Secretaría de Finanzas busca un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “porque Hacienda dio por ejercido y comprobado el gasto correspondiente a ese año presupuestal,(donde se ejercieron los 489 millones de pesos) es decir se realizó ejecutó y acreditó, consideramos que más que a la Secretaría de la Función Pública le corresponde a Hacienda determinar lo conducente”.
En marzo, la Secretaría de la Función Pública solicitó al Gobierno capitalino la devolución de 489 millones de pesos que otorgó la federación. A partir de entonces se ha iniciado una ruta jurídica en la que el GDF argumenta que los recursos se ejercieron, aunque sí en la Línea 12, se utilizaron para obras para los que no se tenían previstos los recursos.
Dijo que está abierta la posibilidad de establecer un periodo de suspensión en la liquidación que es el corte físico financiero para llegar al cierre total de la obra, “tal vez establecer un cierre de suspensión dentro de la liquidación para conocer los resultados técnicos y los informes de TSO y Systra (empresas que llevan a cabo el diagnóstico de la Línea 12) y con ello establecer los conceptos necesarios para rehabilitar la línea y en el tiempo programado”.
“En los juicios ni se han perdido ni se han ganado y siguen los dos contenciosos contra la Federación”, dijo José Ramón Amieva.