Redoblan esfuerzo contra robo en casas

Los ladrones de casas no descansan en temporada decembrina.

Por el contrario, es justo en estas fechas cuando aumentan su actividad, aprovechando que muchos capitalinos celebran el fin de año fuera de la ciudad.

Así, en colonias como la Del Valle, Chimalistac, San Ángel, San Ángel Inn, Lomas de Chapultepec, Polanco y Anzures la operación de bandas de roba-casas se incrementa de forma evidente a cada cierre de año.

En la búsqueda de inhibir este daño patrimonial, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) realizará recorridos y patrullajes, día y noche, en las zonas de mayor incidencia de hurto en viviendas hasta el fin de la temporada vacacional.

“Tenemos todos la orden de trabajar fuerte, patrullando las zonas para evitar robos en las casas y vamos a continuar haciendo los recorridos en esta temporada ya que es muy importante porque en estas áreas mucha gente ha salido de la ciudad”, explicó Jesús Rodríguez, titular de la SSP, tras supervisar un operativo con más de 30 vehículos en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.

El funcionario policial reveló que, a raíz de los operativos, en el mes de diciembre se ha logrado detener a 38 personas cometiendo robos en hogares.

Esta cifra, agregó, se suma a las 910 detenciones en “flagrancia” de sujetos y bandas dedicadas a saquear casas y aseguró que la implementación de los operativos ha logrado disminuir en 12.6% el robo en hogares respecto a 2012.

“Detuvimos a 910 personas robando en flagrancia en casi todos estos eventos. Muchos de ellos con las personas o los ladrones dentro de las casas y otros casos saliendo de las casas con objetos diversos de las viviendas”.

Con estas detenciones, dijo el secretario, se desarticularon 45 bandas y 89 células delictivas de robo a domicilio. De estos presuntos ladrones, hubo 58 extranjeros: 55 colombianos, dos nigerianos y una venezolana.

¡Cuida tu casa!

Si vas a pasar el fin de año fuera de la ciudad, estas son algunas recomendaciones para evitar sorpresas al regreso:

· Verifica varias veces que están bien cerradas todas tus puertas y ventanas

· No dejes luces encendidas

· Cierra llaves de paso de agua y gas

· Desconecta aparatos electrónicos y electrodomésticos

· Encarga tu domicilio a una persona de confianza

(MANUEL LARIOS)