El suministro se reducirá un metro cúbico por segundo, y pasará de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México (a través de Sacmex y Caem, respectivamente) acordaron reducir un metro cúbico por segundo (m3/s) la entrega de agua al Valle de México, con lo que pasará de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s.
“Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que afecta al país en los últimos años”, explicaron en un comunicado.
Sacmex y Caem
Autoridades de dichos organismos recordaron que desde el pasado lunes, dicho sistema (integrado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.
Esta cifra, dijo, representa 39.6% de la capacidad total del Cutzamala, es decir, el nivel más bajo registrado: “Ello ha hecho necesario tomar medidas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua dada la severa sequía”.