Reducirán límite para declarar precontingencia ambiental

Con la modificación al programa “Hoy No Circula”, que se aplicará a partir del 1 de julio, cambiarán también la forma en la que se miden los contaminantes en la Ciudad de México para dictar una contingencia y pre-contingencia ambiental.

Este 19 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se expiden las nuevas reglas de circulación de los vehículos en la capital con la finalidad de reducir los contaminantes que se emiten a través de estas fuentes móviles.

En este documento se abroga el acuerdo que establece las medidas para limitar la circulación para controlar y reducir las emisiones al medio ambiente que se publicó en la gaceta el 19 de junio de 2008.

Además establece que en un periodo no mayor a 90 días se publicarán las modificaciones al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas del Distrito Federal.

Estas modificaciones buscan reducir los límites máximos permisibles para que la Comisión Ambiental Metropolitana emita la fase de precontingencia y contingencia ambiental en la Ciudad de México.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller, lo ideal sería reducir en 5 puntos IMECA el máximo permisible para emitir una precontingencia o contingencia ambiental.

El último ajuste a la norma se realizó en el año 2012, cuando se bajó en 5 puntos IMECA el límite para declarar una etapa de precontingencia ambiental en la ciudad; Müller espera que en esta ocasión se reduzca de forma similar.

La funcionaria destacó que la activación de las precontingencias ambientales sí es benéfica para reducir los niveles, pues se llevan a cabo operativos y se restringe el flujo vehicular para evitar que se mantenga la contaminación.

(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)