El nuevo Reglamento de Tránsito reducirá el límite máximo de velocidad para circular en vialidades primarias, aquellas que por sus características y longitud permiten el tránsito entre distintas zonas de la ciudad, confirmó el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, en entrevista para MÁSPORMÁS el 1 de octubre.
“A mayor velocidad, mayor riesgo y los accidentes a más de 70 kilómetros por hora, generalmente, son fatales. A menor velocidad, tienes más posibilidades de que un accidente sólo te genere lesiones menores”, detalló el secretario de Movilidad, Rufino H. León.
La emisión del nuevo reglamento está contemplada en la Ley de Movilidad, que entró en vigor el pasado 15 de julio.
La secretaría del ramo tiene hasta 180 días hábiles, contados a partir de la promulgación de la ley, para expedirlo.
El Reglamento de Tránsito Metropolitano vigente fija los límites de velocidad para vialidades primarias y secundarias en 70 y 40 kilómetros por hora, respectivamente.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) debe expedir el primer Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México, donde se precisarán tipos de vialidades y sus características, regulación de publicidad en el transporte público, las reglas que debe seguir el peatón, entre otras cosas.
¿EN CUÁNTO SE REDUCIRÍAN?
La redacción del nuevo reglamento estará a cargo de la Semovi; un vez concluido, el documento será enviado a la Consejería Jurídica para que ésta lo analice y determine si no se contrapone con algún ordenamiento.
También se entregará a organizaciones, asociaciones civiles y otras dependencias, como las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Obras, con la finalidad de que hagan observaciones.
Para que entre en vigor, el reglamento debe publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y, según Rufino H. León, esto ocurrirá en diciembre.
Según el último borrador del nuevo reglamento, el límite máximo pasará de 70 a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias. En vialidades secundarias, que conectan el tránsito entre colonias, el límite máximo se mantendrá en 40 kilómetros por hora.
El documento sigue en análisis y, por tanto, los límites podrían modificarse a sugerencia de alguna dependencia u organización.
LO IDEAL ES LA “VISIÓN CERO”
A partir de 1997, Suecia integró legalmente el criterio “visión cero”, que consiste en establecer límites de velocidad de 50 y 30 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias para desaparecer progresivamente las muertes por accidentes.
La Organización Mundial de la Salud explica en su “Manual de seguridad vial para instancias decisorias y profesionales” que los factores de riesgo para un accidente son la velocidad y distancia de frenado. Anualmente mueren cerca de 1.4 millones de personas en accidentes de tránsito y se estima que las cifras incrementen hasta 2 millones.
Una investigación de la Universidad Politécnica Cataluña evaluó dicho criterio para adoptarlo y observó grandes avances.
En 1980, el número de muertes anuales por accidentes automovilísticos era de mil 300 y para el 2007 este número se redujo a 600. De acuerdo al programa, se espera que en 2020 el número de muertes llegue a cero.
En nuestro país Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, cumplen con estos límites ideales de velocidad de 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y de 30 y 20 kilómetros por hora, respectivamente, en vialidades secundarias, según sus reglamentos de tránsito.
La Liga Peatonal, red de colectivos que agrupa a 29 organizaciones de 14 estados del país, elaboró la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, que sugiere la implementación del criterio “Visión Cero” en la Ciudad de México.
“El error humano puede ocurrir (imprudencias en peatones y automovilistas), pero nadie debe pagar con su vida”, indicó Roberto Remes, activista de la organización Rey Peatón e integrante de la Liga Peatonal.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?
La normativa establece límites según el tipo de vialidad y la zona donde se encuentran.
En su artículo 5 fracción V, el Reglamento de Tránsito Metropolitano establece que los límites de velocidad serán en vialidades primarias de 70 kilómetros por hora (km/h), en secundarias de 5o km/h; en zonas escolares y de hospitales, el límite es 20 km/h, mientras que en vías compartidas con peatones de 10 km/h.
La sanción por no respetar dichos límites es una multa de cinco salarios mínimos; en el caso de zonas peatonales
(Stephanie Valgañón)