La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) anunció que la reforestación en la zona Mixcoac-Insurgentes lleva un avance de más del 50%, pues se han plantado 160 árboles de los 300 que se prometieron en la primera etapa.
El pasado 17 de julio comenzó la plantación de árboles en las colonias de la zona, buscando disminuir el impacto ambiental que causaría la construcción el desnivel vehicular que conectará Insurgentes con el Eje 8 sur, conocido como el deprimido de Mixcoac.
De acuerdo con la Sedema, se plantarán más de mil árboles de especies adecuadas para la zona, de entre 4 y 8 metros de altura, principalmente magnolias, jacarandas, liquidámbares y nísperos.
Los últimos árboles que se colocaron fueron en la colonia Florida, 14 árboles en las calles Minerva, Margaritas y Patricio Sainz.
El deprimido de Mixcoac es una obra que contempla realizar un doble túnel vehicular sobre Río Mixcoac y Río Churubusco, que iría desde Insurgentes Sur hasta Calzada de Tlalpan. Sin embargo, desde que se dio el anuncio de la obra, vecinos de la zona han mostrado su descontento con el proyecto con diversas manifestaciones y bloqueos de vialidades. Su argumento principal es que la obra no ayudará a reducir el tránsito vehicular y sólo se talarán, por lo menos, mil 700 árboles.
A principios de julio, el proyecto del desnivel en Mixcoac e Insurgentes fue modificado para proteger áreas verdes. Se modificó la geometría del trazo superficial, para ampliar el espacio peatonal ya sea en banqueta o en área verde.