Aún cuando su votación está sujeta a negociaciones de última hora entre Senadores, la Reforma Política para la capital del país oficializaría el nombre de Ciudad de México, convirtiéndolo en el estado 32 del país.
“La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los poderes de la Unión y Capital de la República; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México”, se lee en el proyecto de dictamen al cual MÁSDF tuvo acceso.
Hasta el cierre de la presente edición, senadores del PAN, PRI y PRD continuaban negociando la inclusión de dicho dictamen dentro de la reforma política-electoral que se discute esta semana.
Otro de los cambios sustanciales para la Ciudad de México, se encuentra en las modificaciones al Artículo 122 de la Constitución, en el cual se otorga autonomía plena a la capital para decidir su régimen y organización política y administrativa.
En caso de aprobarse, el dictamen faculta a la próxima Asamblea Legislativa a crear una Constitución para la Ciudad, entre octubre de 2015 y enero de 2016.
“Para cumplir con tal función, la totalidad de los diputados integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa tendrán, además de la función de diputados integrantes del órgano legislativo del Distrito Federal, el carácter de diputados constituyentes y, actuando como tales, se reunirán para cumplir con los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, dice el sexto artículo transitorio del proyecto de dictamen sujeto a aprobación de las Comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.
ALCALDÍAS POR DELEGACIONES
En lo referente a la organización de las demarcaciones políticas, el dictamen plantea la creación de Alcaldías, cuyo funcionamiento será vigilado por Concejos integrados por entre 6 y 14 miembros, quienes serán electos de acuerdo al porcentaje de votación de cada partido políitico.
“Las Alcaldías son órganos político administrativos que se integran por un Alcalde y por un Concejo electos por votación universal, libre, secreta y directa. Los integrantes de la Alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y quince candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con el candidato a Alcalde y después los Concejales”, establece el dictamen.
En sintonía con los cambios de la reforma político-electoral, la reforma capitalina permitiría a la Asamblea Constituyente establecer una reelección para Alcalde y Concejales, y hasta cuatro para diputados locales.
LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL EN MÉXICO
El Senado avanzó ayer en la discusión de la reforma político-electoral, que busca mejorar la relación entre ciudadanos y gobierno, así como garantizar un sistema electoral más imparcial. Para cumplir con esos objetivos, la reforma político-electoral –que se pretende aprobar este martes- contempla los siguientes cambios:
SISTEMA ELECTORAL
– Creación del Instituto Nacional Electoral.
Se contempla la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para sustituirlo por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este órgano estaría encargado de organizar y vigilar los procesos electorales federales, estatales y municipales en todo el país. Aún cuando se mantendrán los órganos electorales estatales, los nombramientos de los Consejeros serán decididos por el INE.
– Reelección Legislativa y Municipal
Se establece la autorización de la reelección legislativa para los legisladores federales. Los Senadores, cuyo período dura 6 años, podrán repetir en el cargo en una ocasión; los diputados federales –que duran en su cargo tres años- podrían repetir en su función hasta cuatro veces. El argumento para aprobar la reelección es que de esa manera los ciudadanos podrán castigar o premiar la labor de sus representantes.
– Gobiernos de Coalición Optativo
Al inicio de cada sexenio, el Presidente de la República podría decidir si opta por un gobierno de coalición con otro partido político, con el fin de plantear una agenda legislativa y de gobierno común para la administración.
SISTEMA POLÍTICO
– Autonomía de PGR
La Procuraduría General de la República se convertirá en una fiscalía autónoma del Poder Ejecutivo y el nombramiento de su titular será sometido a la aprobación del Congreso. Con este cambio se busca hacer más independiente la actuación de los ministerios públicos para evitar que sean utilizados para persecuciones políticas.
– CONEVAL independiente
El organismo encargado de evaluar la eficacia de las políticas y programas de desarrollo social en el país, dejará de ser coordinador por la Sedesol. Con esta modificación, el Congreso busca fortalecer la autonomía del CONEVAL y, en el corto plazo, mejorar la imparcialidad de sus evaluaciones periódicas.
EN “STAND BY”
Reforma Política del DF. Hasta el cierre de esta edición, los partidos políticos seguían negociando la aprobación de la Reforma capitalina, pero en el transcurso del lunes se circuló un dictamen en donde se prevía el cambio de nombre del DF, así como la organización administrativa de las delegaciones.
Comisión Anti Corrupción. La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción -en sustitución de la Secretaría de la Función Pública- fue otro de los acuerdos que seguían en negociación entre los partidos políticos representados en el Senado. La propuesta original para esta Comisión fue enviada por el Gobierno Federal pero después el PAN y PRD presentaron sus propias propuestas, lo cual complicó el proceso de un dictamen único con el aval de todos los legisladores.