La profundidad de la reforma en materia de telecomunicaciones es una “prueba de fuego” para el Pacto por México, pues de eso depende la modernización del sector y la mejora de servicios para los consumidores, afirma el senador del PAN, Javier Corral.
NO ES CAMISA DE FUERZA
En entrevista con Más por Más, Corral asegura que el Senado está listo para procesar la iniciativa que presentará este lunes el Ejecutivo federal, pero aclara que la misma será sometida a un análisis profundo en el Legislativo.
“Las iniciativas del Pacto no son camisas de fuerza, lo que nos llegue aquí al Congreso le podremos dar la dimensión necesaria para modificarla y ensancharla, pero nunca para achicarla”.
Corral enumera los puntos fundamentales de la reforma: competencia, convergencia, pluralidad de contenidos, fortalecimiento de la COFETEL y límite a la concentración de mercados y audiencias.
CIUDADANÍA DEBE ESTAR PENDIENTE
El senador panista adelanta que percibe un buen ánimo entre todos los senadores para llevar a buen puerto esta importante legislación que pide la ciudadanía.
“Es tal la demanda y exigencia social que será difícil, para algunos, salir abiertamente a defender los intereses de las televisoras, pero lo van a intentar, y la ciudadanía debe estar pendiente y exigiendo sus derechos”.
PROPUESTA “TOP SECRET”
Por su parte, el senador Miguel Barbosa afirmó que los legisladores del PRD están preparados para discutir la reforma sobre telecomunicaciones, sin embargo dijo que la secrecía con que se elaboró la propuesta hace imposible adelantar opiniones sobre su contenido.
“No vamos a hacer procedimientos al vapor, fast track o algo que implique que renunciemos a la facultad de legislar; se ha construido con mucha reserva y nosotros ya no nos apresura conocer el contenido, cuando llegue la estudiamos, la revisamos, abrimos los temas y resolvemos el proceso legislativo en términos serios y responsables”
LOS PUNTOS FINOS
Son 5 los temas que la reforma busca atender. En cuanto a la competencia, buscan eliminar tarifas de interconexión: eso bajaría los precios que cobran las empresas. Sumado a la posibilidad de que los cobros por el servicio sean por segundos, lo que reduciría las cantidades a pagar.
En el tema de convergencia, incrementar la cantidad de servicios: telefonía fija y móvil, internet, televisión en un mismo paquete.
Un objetivo es dar a la COFETEL autonomía y la posibilidad de sancionar a las empresas del sector, además de dar igualdad de condiciones a los interesados en brindar los servicios de telecomunicaciones.
(Manuel Larios | Más por Más)