Uno de los puntos de la Reforma Fiscal propone que los mayores de 65 años de todo el país reciban por ley una pensión económica, la cual ya existe en el Distrito Federal desde el 2001, ante la duplicidad de programas, se teme que algunos que ya la tienen, la pierdan.
Sin embargo, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que los cerca de 500 mil adultos mayores que la tienen no van a perder los beneficios que les otorga este programa denominado “Nueva Vida a los 68”.
“La Ciudad de México ha sido emblemática en este trabajo de los adultos mayores. Esta Reforma Fiscal que ahora se plantea es que parecía que no está haciendo un planteamiento de universalidad. Entonces, nosotros de cualquier manera debemos de dar garantía de lo que ya se tiene consolidado como derecho en esta ciudad”, explicó el mandatario.
Añadió que la federación sumará a este proyecto y su gobierno habrá de cuidar todo lo que ya se ha avanzado en el DF: El programa adultos mayores en la Ciudad de México no es solamente una pensión alimentaria, es salud, es desarrollo, es cuidado –incluso– de su esparcimiento“.
Ojo a los detalles
El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Alejandro Ojeda, dejó ver que esta reforma atenta contra aquellos adultos mayores capitalinos que tienen IMSS o ISSSTE y, por ello, no recibirían ni el apoyo económico federal ni el que, hasta ahora, les ha dado del GDF, quien no hacía distinción entre unos y otros.
Otra queja del perresdista es que para otorgarla serán más requisitos: “La propuesta de la Presidencia respecto a la pensión universal, debe ser analizada con minuciosidad, vemos un manejo político y electoral, además de que las reglas de operación que se proponen en la iniciativa endurecen su otorgamiento, aunado a que generaran caos administrativo, viéndose afectadas las personas que actualmente gozan de este beneficio en el Distrito Federal”, puntualizó el asambleísta.
Una y otra
En el DF se atiende a la población adulta mayor con una política integral que considera sus necesidades tradicionales y emergentes con programas como la pensión alimentaria, a través de la cual 480 mil mayores de 68 años reciben por ley un depósito mensual de 971.40 pesos, servicio médico a domicilio, visitas de educadoras comunitarias, acceso a testamentos a bajo costo y a viajes turísticos.
Éste fue creada por el entonces jefe de gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador.
La nueva pensión se dará en todo el país a 7.8 millones de adultos, mayores de 65 años, para que puedan cubrir sus gastos básicos de manutención hasta su fallecimiento y eleva la mensualidad a más de mil pesos.
(Cristina Salmerón)