La aplicación de nuevos gravámenes impulsada en la Reforma Hacendaria no implicaría “un impacto relevante” para los gastos mensuales de los contribuyentes, pero sí se sentirá con fuerza a la hora de la declaración anual de impuestos, asegura el contador Eduardo Campos.
“La verdadera trampa de la reforma para el que paga impuestos está en la deducciones al Impuesto sobre la Renta”, dice el consultor en materia fiscal.
Esa diferencia, explica Campos, reside en la “limitación” del monto máximo de deducciones por gastos personales al 10%, que actualmente no existe en la Ley del ISR.
A decir del especialista, esta modificación es deficiente pues sólo se enfoca en cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos en lugar de buscar más personas que aporten al fisco.
“El efecto relevante de la reforma propuesta está en la eliminación o reducción de deducciones, tratamientos y regímenes especiales, sobre todo en los contribuyentes cautivos pero no incrementa el numero de contribuyentes ni propone estímulos para la creación de nuevas empresas o de nuevas inversiones”, argumenta Campos.
En caso de aprobarse la nueva legislación fiscal, agrega, las personas físicas tendrán poco posibilidad de terminar el año con “saldo a favor en el impuesto” pese a tener gastos reales y comprobados durante el año.
“No hay nada nuevo en la reforma –reitera el consultor- no aplican nuevas técnicas, lo único que hacen es cobrarle más impuestos al que ya paga”.
SECTORES EN RIESGO
Campos identifica dos sectores de la industria que resentirán el impacto de la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno Federal: el inmobiliario y pequeños contribuyentes.
En el inmobiliario, la afectación se generaría por la implementación de impuestos en rentas y compras de propiedades: “Se limitan los intereses que se pueden deducir sobre créditos hipotecarios ya que antes el monto del crédito podía ser de hasta 1,500,000 UDIS (aproximadamente 4 millones de pesos) y en la reforma baja a 250,000 UDIS (1.2 millones)”.
Al proponerse la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), agrega Campos, se pone en riesgo la viabilidad de los pequeños negocios
“En el esquema de REPECOS en el que tributaban miles de tintorerías, farmacias, estéticas y pequeños negocios que pagaban una cuota fija, ahora pasan a un régimen especial de transición que implicará que tengan que realizar más trámites ante hacienda con las complicaciones y gastos que eso representa”.
(Manuel Larios)