La reforma política del Distrito Federal podría comenzar a discutirse hasta febrero del próximo año, aseguró la senadora panista Mariana Gómez del Campo.
“(Es) muy complicado que se apruebe el dictamen para la Reforma Política del
Distrito Federal”, dijo la senadora en entrevista y aseguró que será en febrero cuando se comience a discutir el tema.
“Lo ideal es que haya consenso entre todas las fuerzas políticas. Es un tema muy delicado porque sería una lástima que una reforma política para toda la ciudad no trajera el consenso político de todos los grupos”, dijo.
De acuerdo con Mariana Gómez del Campo, los temas que principalmente han frenado el avance del dictamen de la reforma política son la personalidad jurídica y patrimonio propio de las delegaciones, sobre quién recaerá la responsabilidad de realizar la Constitución Política de la ciudad.
La propuesta del PRD es que sea el jefe de Gobierno quien la haga, la envíe a la Asamblea Legislativa y ellos la aprueben.
“Vemos muy complicado que ellos (PRD y PRI) quieran ceder lo que vemos en un intento para fortalecer la figura del jefe de Gobierno y no a los ciudadanos”, dijo Ma-
riana Gómez del Campo.
Otros temas en los que aún se siguen negociando son las atribuciones que tendrán las delegaciones políticas del DF bajo el esquema de la reforma política.
La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) es que se otorguen a las delegaciones, que con la reforma se llamarían alcaldías, mayores facultades.
“Que los nuevos alcaldes se hagan responsables de todo lo que ocurra en la delegación, tendrán mayores facultades y capacidad para ejercer el presupuesto”, explicó Gómez del Campo.
En el dictamen, también se realizan negociaciones sobre posibles cambios a cómo se maneja la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“(Pedimos que) la Comisión de Gobierno y la Mesa Directiva sean presididas por todos los grupos parlamentarios y no toda la legislatura por el partido mayoritario. Queremos hacer más democrática a la Asamblea”, dijo la senadora.
No obstante que aún se sigue negociando el dictamen, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval adelantó que si se aprueba el dictamen en el Senado de la República deberá ser enviado a la Cámara de Diputados en donde Acción Nacional le haría cambios a la minuta.
“No queremos una reforma a modo del jefe de Gobierno, que le represente un traje a la medida. Queremos que se fortalezca a las delegaciones políticas y se les otorgue perso-
nalidad jurídica y patrimonio propio, con representación plural en su interior, semejante a los cabildos”, dijo.
ALGUNOS CAMBIOS
De acuerdo con Mariana Gómez del Campo, estos son algunos de los temas que se discuten sobre la reforma política del DF.
*Fortalece la figura del jefe de Gobierno y establece como facultad la “dirección” de las instituciones de Seguridad Pública, es decir, ya no tendrá que recurrir al presidente para nombrar o remover al secretario de Seguridad Pública.
*Está llena de cambios cosméticos, dice la legisladora, el ejemplo más claro es cambiar el nombre de Distrito Federal por Ciudad de México.
*Fortalece a la Asamblea Legislativa para que participe en el proceso de reformas a la Constitución General y le da muchas de las atribuciones que antes tenía el Congreso.
*No señala la responsabilidad que debería tener el DF en materia educativa o de salud.
(Geovana Royacelli)