Mientras los propietarios del parque Reforma Social intentan construir mil 200 viviendas sobre este, el gobierno capitalino busca declararlo Área de Valor Ambiental.
Los dos procesos se están dando de manera simultánea: ayer, la Secretaría del Medio Ambiente del DF dio un reporte del arbolado del lugar, con la intención de alistar, en alrededor de un mes, la declaratoria.
El amparo promovido por Vivienda Leo, con el folio 532/2013, pretende que se asigne al predio un uso de suelo Habitacional y Comercial, al reclamar la expedición de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, la supuesta falta de asignación de uso de suelo al terreno y la emisión del certificado que le da uso de suelo de área verde.
Todo ello con base en que, en el momento en que el parque fue desincorporado en 1977, los usos de suelo no existían y al ganar un juicio de amparo que revirtió ese acto, el terreno, según ellos, volvería a las condiciones que tenía entonces.
Aun así, ayer el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, durante una reunión con los vecinos aseguró que ya se ha dado un primer acercamiento –un mes y medio después del enfrentamiento en la colonia por el predio— con la dueña del espacio, sin dar más detalles.
“La Secretaría del Medio Ambiente puso un plazo que no vaya más allá de un mes para poder definir la posibilidad de declararlo Área de Valor Ambiental”, aseguró la diputada panista Gabriela Salido, quien asiste a las reuniones.
Destacó que los vecinos reclamaron por el incumplimiento de algunos temas, como la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, que debía sumarse a las mesas “para coadyuvar al reestablecimiento del tejido social en la colonia posterior al incidente del pasado 23 de septiembre”.
Además, el gobierno capitalino planteó la necesidad de que los vecinos preparen su propia defensa para el juicio de amparo, ya que, según informó la Consejería Jurídica, en la audiencia –el próximo 25 de noviembre de 2013— el juez ordenó que se llame como tercero interesado al representante del Comité Ciudadano Reforma Social.
Una alternativa menos
La opción de la expropiación se ha desechado, para cambiarla por la posible compra o permuta, para la cual la ALDF aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que destine en el presupuesto federal de 2014, 300 millones de pesos para el parque.
(MARCELA NOCHEBUENA)