Ante la proliferación de anuncios irregulares en la ciudad, legisladores locales plantearon la necesidad de diversas modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior.
Sin embargo, al salir de su breve participación en la “Mesa sobre Publicidad Exterior”, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, indicó que no necesariamente se debe modificar la ley.
“No necesariamente (se tiene que modificar); siempre es perfectible, pero lo que nosotros tenemos la obligación es de hacer el reordenamiento. La ley se puede modificar, puede mejorar, pero lo que no quisiéramos de ninguna manera es que hubiera una contaminación visual”, señaló en entrevista con Más por Más.
Sin fechas
Luego de la suspensión de 46 anuncios en Santa Fe en los días pasados, Neumann adelantó que continuarán con corredores como Circuito Interior, Insurgentes y el segundo piso de Periférico, y se avanzará por zonas.
Pero descartó que haya una periodicidad fija para los operativos de retiro de espectaculares.
“Los estamos haciendo por corredores; juntamos varios en una misma zona. Si lo hiciéramos de forma independiente, tomaría mucho tiempo. No tenemos fechas determinadas, pero quisiéramos avanzar lo más rápido”, apuntó.
Hasta el momento se han realizado alrededor de 45 acciones, informó, pero según el censo realizado por la dependencia, existen de mil a mil 100 anuncios irregulares –20 por ciento— en la ciudad, aunque durante la mesa de trabajo, el coordinador del Partido Verde en la Asamblea, Jesús Sesma, aseguró que son más de dos mil.
Poco a poco
Según Neumann, el reordenamiento funcionará porque se está haciendo poco a poco.
Debe hacerse así, justificó, por todo el movimiento que implica de grúas, personal, policía y bomberos: “Tenemos que ser muy cuidadosos y en ese sentido, seguiremos ordenando”. “Ha habido retiros y suspensiones, con sellos, para obligar a los que están suspendidos a que los publicistas los bajen con sus propios recursos”, dijo.
Dato-5 mil anuncios aproximadamente hay en el DF, de los que el 20 por ciento son ilegales.