Fotografía cortesía
Se llevaron a cabo las pruebas estáticas de carga en el viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). Con la participación de uno de los trenes FE10, se realizó un recorrido desde la estación Lomas Estrella hasta Calle 11, donde se encuentran 23 claros que fueron reforzados y validados por expertos estructurales.
El tren utilizado en las pruebas pesa 228 toneladas y se le añadió un lastre de 156 toneladas, lo que suma un peso total de 384 toneladas. Esto supera en 40 toneladas la carga máxima que representa el transporte de 1,500 pasajeros, que es la capacidad máxima del tren.
Estas pruebas de carga son fundamentales para realizar mediciones que comprueben la capacidad de carga de la estructura, así como su comportamiento ante esfuerzos y vibraciones tras el reforzamiento.
El reforzamiento de la estructura metálica se ha llevado a cabo bajo estrictos controles de aseguramiento de calidad, con la participación de laboratorios certificados y expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estos trabajos garantizan que la estructura tenga casi el doble de resistencia en comparación con su estado original.
Estas pruebas y trabajos de reforzamiento forman parte de los esfuerzos realizados por las autoridades para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro y restablecer la operatividad de la Línea 12, que se encontraba suspendida desde mayo de 2021 debido a problemas estructurales.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.