Reforzarán drenaje del DF con 17 mil mdp

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá alrededor de 17 mil millones de pesos en un proyecto para reducir el impacto negativo de las lluvias en la Ciudad de México y así evitar fenómenos como el de los encharcamientos.

De acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la intervención se realizaría en las delegaciones de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, así como zonas colindantes del Estado de México.

Los recursos serán destinados por el organismo federal para terminar el Túnel Emisor Oriente (TEO) así como para brindarle un reforzamiento a todos los sistemas de drenaje que llegan a este sistema de desagüe para la ciudad.

“Estamos previniendo, todos pudimos conocer de las tormentas que están amenazando al país, las tormentas que se están presentando, tanto en la parte del Pacífico, como en la parte del Golfo”, dijo Mancera Espinosa.

Más bombeo

Durante el evento, el mandatario reinauguró la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas No. 6 de Gran Canal que fue rehabilitada integralmente para brindar apoyo a más de 230 mil habitantes de la delegación Gustavo A. Madero.

Para esta primera etapa de rehabilitación se invirtieron 56 millones 138 mil pesos y se espera que se efectúe una erogación similar para concluir con los trabajos y así este sistema que ayuda a evacuar el agua de la ciudad trabaje en su totalidad.

Es una planta que tiene más de 60 años dando servicio a la ciudad y que requería una intervención general para continuar con sus actividades. Ahora cuenta con un sistema de rejillas para filtrar la basura y opera con bombas silenciosas.

Al respecto, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre, indicó que en la Ciudad de México hay 91 plantas de bombeo similares a la que fue intervenida que requieren mantenimiento constante.

“Tenemos instalaciones ya muy antiguas, aquí nos ha comentado Ramón, que nada más hay que voltear y ver cómo el paso del tiempo va dañando a estos equipos, por eso las inversiones son tan costosas en esta materia”, dijo Mancera.

(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)