Como parte de los operativos para regular el transporte público de pasajeros en la ciudad, las autoridades capitalinas iniciaron una campaña contra los denominados taxis “ejecutivos” que ofrecen el servicio sin ninguna autorización.
En un operativo conjunto el personal del INVEA, Secretaría de Gobierno, de Transporte y Vialidad, y de Seguridad Pública, detectó y decomisó 21 unidades en calles aledañas a Reforma, de la delegación Cuauhtémoc.
Al no existir la figura de taxis “ejecutivos, ni permisos para operar como servicio ejecutivo, el INVEA considera a estas unidades como “piratas”.
Al ser detectados operando en la ilegalidad, los 21 vehículos –de la marca Stratus, Sentra, Attitude y Optra- fueron enviados al corralón.
Para recuperar los autos, los dueños deberán pagar una multa de 22 mil pesos.
En los próximos días, los operativos contra los taxis “pirata” se extenderán a otras delegaciones, como Miguel Hidalgo, donde estos servicios operan ilegalmente.
No te dejes engañar
La Ley del Transporte del DF no contempla el servicio de taxis ejecutivos, por lo cual todos los que operan deben ser reportados a las autoridades.
Al no existir registro ni regulación, estos servicios que parecen más “cómodos” pueden representar un riesgo para la seguridad de los usuarios.
De acuerdo a la ley vigente, todos los taxis deben estar rotulados, contar con taxímetro y tener el tarjetón de identificación del conductor adherido a la ventana trasera.
Territorio de “Piratas”
En la delegación Cuauhtémoc se detectaron las siguientes zonas de impacto de taxis ejecutivos:
· Niza y Reforma
· Liverpool y Amberes
· Liverpool y Florencia
· Berna y Reforma
· Havre y Reforma
· Río Nilo
· Durango y Medellín
· Glorieta de las Cibeles
· Sinaloa y Medellín.
(Manuel Larios)