Los accesos al DF con los municipios mexiquenses de Ciudad Neza, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Reyes La Paz serán “blindados” a partir de este miércoles para evitar la incursión de grupos o personas armadas ligadas a la violencia en Michoacán.
El jefe de gobierno, Miguel Mancera, explicó que en dicho operativo participarán mil 200 elementos de seguridad pública y otros 100 agentes de los grupos de Inteligencia y robo de vehículos de la Policía Investigadora capitalina.
“La Ciudad de México instalará un operativo durante el tiempo que sea necesario, a través del operativo Escudo Centro, que tendrá como objeto, ubicar, detectar y, en su caso, revisar vehículos que no cumplan con la normatividad que pudieran transitar de manera ostensiblemente sospechosa en la capital”.
Mancera señaló que el “blindaje” policiaco, que se extenderá las 24 horas del día, se deriva del llamado realizado por la Secretaría de Gobernación para reforzar las labores preventivas y evitar el llamado “efecto cucaracha” por los operativos contra la delincuencia organizada efectuados desde la semana pasada en Michoacán.
A través del C4, agregó, la Ciudad de México tendrá comunicación permanente con las autoridades de Estado de México para detectar la presencia de bandas de delincuentes, particularmente de los Caballeros Templarios.
Sin embargo, Mancera negó que exista presencia del cartel michoacano en la capital del país.
“No tengo ningún informe de que tuviéramos grupos o un punto específico a localizar, pero estaremos muy pendientes en estos filtros de revisión para mantener el clima de paz que tenemos”, advirtió el mandatario capitalino.
Respecto a los protocolos para la revisión de personas y vehículos, Mancera agregó que en todo momento se respetarán los derechos humanos de las personas y pidió a la ciudadanía colaborar en todo momento con las autoridades.