La Dirección General de Operación del Centro Histórico dispondrá de 400 elementos de policía auxiliar para evitar que el comercio informal se instale en toda el Perímetro A, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, esto luego de hacer oficial el acuerdo con los líderes de 5 mil ambulantes de la zona de Mixcalco para reubicarse en predios oficiales.
Este operativo entra en marcha el 15 del enero y su misión será combatir la informalidad y la incidencia delictiva, los policías estarán acompañados de personal de la Secretaría de Gobierno del DF que se identificarán con un chaleco con distintivos del GDF: “Lo que pretendemos es que si encontramos a algún comerciante pedirle que no ejerza el comercio, eso es lo principal. Lo que nos interesa es que no haya confrontación e informar que no se puede realizar”, aseguró Serrano.
En caso de existir resistencia por parte de los ambulantes, es ahí cuando entrará la fuerza pública, pero detalló, Serrano, será éste un último recurso tras haber agotado el diálogo previo. Los comerciantes que resulten detenidos serán llevados al juzgado cívico para recibir las sanciones correspondientes.
Cuauhtémoc y sus ambulantes
Una de las delegaciones con mayores problemas de comercio informal es la Cuauhtémoc, por ello, el jefe de la demarcación, Alejandro Fernández, comentó que se realizó un diagnóstico del ambulantaje, éste duró 6 meses y arrojó que hay cerca de 40 mil 500 comerciantes que están en la vía pública, 8 mil 500 de ellos en el Centro Histórico.
Con el acuerdo pactado entre los 11 líderes de comerciantes de Mixcalco y Alejandro Fernández, el funcionario señaló que analizan la posibilidad de construir corredores comerciales: “En breve veremos en Mixcalco no solamente la posibilidad de que se ejerza el comercio de manera formal, sino que el beneficio a los ciudadanos sea contundente”.
Serrano Cortés afirmó que en un plazo de 30 días contaran con los espacios para reubicar a los comerciantes. “Hay espacios que requieren de acondicionamiento y se va hacer con base en la visión comercial que cada dirigente tenga”, concluyó el secretario.