En sólo cuatro meses y medio, de marzo de 2014 a la fecha, se han concretado satisfactoriamente cuatro mil registros de mascotas capitalinas a través del servicio que brinda el Locatel en su Línea de Animales de Compañía.
¿CÓMO FUNCIONA?
Karina Moreno, directora de la institución explica que los llamados dueños responsables deben llamar para registrar a sus mascotas y al finalizar el proceso reciben un número, mismo que deben anexar en el collar como una placa para identificación, así como el número 5658 1111, para cualquier incidente.
EL REGISTRO
Únicamente es para perros y gatos, y para hacerlo, antes de llamar a Locatel, los usuarios deben de tener a la mano los siguientes datos de sus animales:
a) Datos de identificación (Nombre, raza, sexo, tiempo de posesión del animal)
b) Información de carácter y comportamiento
c) Características del pelo (Color o colores, tipo, longitud, cantidad)
d) Características físicas (Tipo de nariz, talla, hocico, ojos, orejas, cola y señas particulares)
e) Vacunas, condición médica y medicación (esterilizado, castrado y desparasitación)
Si el interesado proporciona un correo electrónico, recibirá por ese medio un archivo electrónico con los datos de su perro o gato y su número de registro, el cual podrá imprimir y conservar.
Es importante mencionar que si existe algún cambio en las vacunas, condición médica o el perro o gato fallece, el usuario debe registrar o actualizar sus datos.
LAS VENTAJAS
En caso de extravío de tu mascota, puedes realizar el reporte en el Locatel para que ellos emitan alertas a través de sus redes sociales, además de que se esté atento en caso algún reporte en el que se dé aviso de haber encontrado algún.
Si alguien lo encuentre y cuente con su placa con el número de registro se comunicará al Locatel, quien encargará de recibir el animal y entregarlo a los dueños acreditados mediante la intervención de un juez cívico que dé fe del acto.
TIPS DE SEGURIDAD
Moreno Ocampo señala que se recomienda eliminar de las placas de identificación de las mascotas la dirección de los dueños, así como el teléfono, y en su lugar colocar el número de empadronamiento, ya que existe un riego alto de que se haga mal uso de datos personales.
Además señala que los carteles de recompensa que llegan a colocar los capitalinos en los que ofrecen recompensas por la entrega de sus mascotas, son un foco que suele ser muy atractivo para los delincuentes.
“No sabes quién va a tener alcance de esta información y esto es un problema grave porque en el caso de los anuncios de “se busca” se ponen teléfonos, dirección, mail, monto de recompensa y de más y en realidad es que le estás diciendo al mundo, en donde vives, cuánto estas dispuesto a pagar por tu perro y puede prestarse para muchas cosas”, explicó.
LOS SERVICIOS PARA MASCOTAS
Locatel brinda tres servicios de orientación distintos:
Atención y Orientación: A través de la Línea Animales de Compañía, los usuarios reciben, en voz de médicos veterinarios profesionales, la información y orientación necesaria para el correcto cuidado de sus animales de compañía y otras especies. Servicio que se ha trabajado en conjunto con los médicos veterinarios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal a través del programa Mascotatel.
Información sobre Gastos, primeros auxilios, mitos y realidades de los animales, recomendaciones para antes y después de adoptar o tener un perro o gato, cómo ser un dueño responsable, etc. que les facilite la convivencia con sus animales.
Empadronamiento y registro, en donde se coadyuva con diferentes dependencias del GDF en la implementación de Políticas Públicas en la Ciudad de México y que fomentará la tenencia responsable de animales.