Las reglas para la operación de parquímetros deben ser iguales para todas las delegaciones.
Por eso la consulta sobre la instalación de aparatos en la colonia Anzures estará enfocada no solo a obtener un “sí” o “no”, sino a recabar propuestas para mejorar el Reglamento de parquímetros.
Así lo aseguraron diputados del PAN antes de realizar un volanteo por la colonia para difundir la consulta del próximo 14 de abril.
Federico Doring, Gabriela Salido, Priscila Vera, Olivia Garza, Orlando Anaya, Edgar Borja y Andrés Sánchez acudieron a la esquina de Thiers y Gutemberg, donde además de difundir el ejercicio, criticaron que el Gobierno del DF no tenga reglas claras para la implementación de parquímetros, pues mientras en Cuauhtémoc se realizó una consulta de carácter vinculatorio, en Miguel Hidalgo se ha descartado.
Salido adelantó que este lunes se reunirá con el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo, para pedirle su apoyo en la consulta, o por lo menos, una postura sobre el tema.
Además, la legisladora está esperando una respuesta a su solicitud de reunirse con Fernando Aboitiz, City Manager del DF, y Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
“Hemos hablado de la necesidad de que la autoridad sea partícipe y no sea solamente la sociedad civil quien la tuviera que rebasar por la derecha o por la izquierda para poder manifestar su opinión”, señaló Salido.
La idea de apoyar a los vecinos y a Salido en esta cruzada, añadió Doring, es que en toda la ciudad se necesitan reglas claras sobre parquímetros.
“No podemos estar en este asunto donde se tiene un delegado, se hace una consulta, se respeta lo que dicen los vecinos y a la siguiente administración ya no se quiere hacer caso.
“En la delegación Cuauhtémoc se consulta; en Miguel Hidalgo no se consulta. El exhorto es a que pongamos reglas claras para todos los vecinos”, exigió el coordinador de la bancada panista.
Detalló que su grupo parlamentario está trabajando una propuesta legislativa para que haya una regla única y no se dé un trato de primera a los vecinos de Cuauhtémoc y de segunda a los de Miguel Hidalgo.
LA TERCERA ES LA VENCIDA
-Una consulta de abril de 2012 arrojó la negativa a los parquímetros; en diciembre del mismo año, una asamblea vecinal decidió el sí.
-Una tercera consulta se realizará el próximo domingo 14 de abril.
-Esta no tiene, hasta ahora, carácter vinculatorio. Salido buscará el apoyo de Romo, Neumann y Aboitiz.
-El amparo que fue negado en la semana no fue promovido por la Asociación de Residentes de Anzures, sino por un vecino en particular.
“Es muy importante que a nosotros se nos tome en cuenta en una consulta. En 2012, el 14 de abril se celebró una consulta ciudadana por la que los vecinos votaron 209 en contra de los parquímetros, 54 a favor. En aquellos tiempos, para el delegado Demetrio Sodi fue vinculativa esa consulta ciudadana. Hoy por hoy no se nos toma en cuenta; el diálogo lo rompieron las autoridades, no los vecinos”.
*Roberto Díaz – Asociación de Residentes de Anzures
(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)