Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) dicen que la regulación de servicios como Uber y Cabify, que anunció el Gobierno del DF el miércoles pasado, es ilegal, por lo que seguirán buscando el diálogo con las autoridades.
Pedro Soria, integrante de TOCDMX, afirma que realizar movilizaciones no está descartado pero que priorizarán el diálogo para beneficio del sector y de los ciudadanos. “Queremos que las autoridades sepan que no estamos cerrados al diálogo, lo privilegiamos como una medida eficaz para tener mejoras en el sector y para los ciudadanos”.
El objetivo de llegar a acuerdos con el GDF es terminar con el rezago del sector taxista de la Ciudad de México, porque “parte del mal servicio es culpa de la sobrerregulación que vivimos los taxistas”, de acuerdo con Soria.
Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento, afirma que emprenderán acciones legales como amparos, después de que sus asesores jurídicos estudien la regulación que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que señala que Uber y Cabify son servicios de transporte privado.
Las movilizaciones, dice, están sujetas a un análisis de la respuesta de las autoridades. “También pensamos en los ciudadanos”, afirma.
TOCDMX también anunció la creación de un frente de 30 mil taxistas conformado por su organización y los Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad.
En conjunto, buscarán que sus demandas sean escuchadas, entre ellas, que se cumpla la promesa de disminuir las multas “desmedidas” al gremio que prometió el GDF y que no se ha hecho pública, señala Fernando de la Cruz, integrante del movimiento.
Piden que el 1.5% de ganancias, que Uber y Cabify tendrán que pagar a la Secretaría de Finanzas, se invierta en mejoras en el transporte de la ciudad y en el sector taxista. “Que no pase como con los dos pesos que se subió al metro, que no se ha visto reflejado en el beneficio de los usuarios”, dijo De la Cruz.
Ignacio Rodríguez dijo que a Héctor Serrano, nuevo secretario de Movilidad, le exigirán que termine con los 30 mil taxis pirata que aún operan en las calles del DF. “Fue un circo lo que hizo Rufino (ex secretario de Movilidad que fue removido de su cargo este jueves). Esperamos que Serrano sí mire las necesidades del sector y que dejen de lado sus intereses económicos”, afirmó.
La única movilización en puerta será el 29 de julio frente a la embajada colombiana en el DF; como apoyo al gremio taxista del país latinoamericano en contra de Uber realizarán un plantón a las 08:00 horas, sin obstruir vialidades.