En solo nueve meses pasaron por la Ciudad de México 2 mil 370 manifestaciones, dada la incidencia, regularlas se ha hecho necesario; hace unos años se propuso un protocolo para mitigar su impacto, pero se olvidó, ahora, dijo el secretario de Gobierno del Distrito Federa, Héctor Serrano, será reabierto.
Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF, y ante un cuestionamiento hecho por el Partido Acción Nacional, Serrano dijo que volverá a la mesa el protocolo que regule las manifestaciones; lo principal es evitar causar daños a los ciudadanos, hacer que las protestas duren menos y que, al mismo tiempo, se respete el derecho a la expresión de ideas en espacios públicos.
“Esta medida fortalecería la relación con el gobierno federal y lo que busca es ser más rápidos y efectivos evitando en todo momento que este tipo de manifestaciones se presenten con mayor tiempo en la ciudad”, dijo Serrano.
Añadió que ya se tiene una propuesta y ésta será presentada al gobierno federal para que, en conjunto, se actúe de forma oportuna ante las protestas que aquejan, casi a diario a la capital.
Actuarán con previsión
“Se trata de estar en condiciones, mediante inteligencia saber quiénes tendrán movilidad para tratarlo previo a la manifestación e implementar acciones de trabajo que eviten o que quiten sustento a la movilización”, explicó Serrano.
Una consecuencia de la actuación pronta para controlar el cause de las manifestaciones es que se perturbe, lo menos posible, la circulación de vehículos y peatones, que no se afecte a comercios o empleados, ni la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.
El protocolo permite la conciliación y la posibilidad de un acuerdo, en primera instancia será entre e gobierno federal y el del DF.
(Cristina Salmerón)