En un par de meses supuestamente quedarán concluidos los trabajos de remodelación y mejoramiento del corredor comercial de la calle de Masaryk, en la colonia Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que las labores se encuentran con lento avance debido a que se tiene presencia de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ductos de PEMEX.
“Ya estamos en la tercera etapa final y el próximo mes tendrán ya algunas presentaciones. Se está resolviendo el tema del cableado con la CFE, pues ya se tenía listas las trincheras para tender el cableado y avanza también el tema ductos y oleoductos con PEMEX”, explicó.
Inicialmente, la fecha de entrega de estas labores de rehabilitación, que comenzaron en el 27 de enero del año pasado, era en marzo. Sin embargo, las complicaciones en la sustitución de ductos en el tramo de Moliére a Ferrocarril de Cuernavaca han extendido los plazos.
Programa Urbano, hasta el otro año
El funcionario aprovechó para dar a conocer la Agenda Urbana hacia la Habitabilidad, en la que adelantó que será en marzo del próximo año cuando se tenga listo el Programa General Urbano de la Ciudad, que busca dotar a la capital de una nueva herramienta que permitirá marcar nuevos paradigmas de crecimiento.
“Son grandes retos y oportunidades para hacer a la ciudad muy dinámica y viva que en medida de que se logren los consensos, con los métodos de participación que nos permitirá construir un modelo de ciudad para los próximos años”, comentó.
Dijo que para su elaboración se llevarán a cabo talleres, reuniones con especialistas, así como una amplia consulta con la sociedad, ya que se busca incluir conceptos como redensificación, con un modelo compacto de ciudad y todos los servicios, reduciendo también los tiempos de traslado y favoreciendo el uso de suelo mixto.
“No es un tema exclusivo de la secretaría, sino de toda la infraestructura transversal para una discusión y participación interinstitucional con la ciudadanía, especialistas, académicos y líderes sociales y gremiales”, apuntó.
Gutiérrez adelantó que también se analizarán los 30 programas parciales que se tienen en las 16 delegaciones y las mil 200 normas urbanas que rigen en la ciudad, entre ellas la Norma 26 que permite la construcción de vivienda a precios de interés social, misma que se encuentra suspendida por el abuso de inmobiliarias por vender en costos altos.
Así como los cambios de uso de suelo que se establecen en el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, en donde sólo se autorizarán cuando expertos analicen si existe la posibilidad, cuidando principalmente el concepto de hábitat y no sólo la vivienda, para evitar la gentrificación y desarraigar a la gente originaria.
Esto, al asegurar que anualmente la ciudad pierde 100 mil habitantes, un equivalente a 75 familias al día que se van de la ciudad a la periferia.
(Jennifer Alcocer)