Diversas figuras públicas externaron sus condolencias por la la muerte del escritor, quien de acuerdo con el Inbal, será velado en Morelos
José Agustín fue un “rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine”, señaló la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien se unió a diversas figuras públicas e instituciones que lamentaron la muerte del escritor mexicano, este martes 16 de enero.
De acuerdo a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, el dramaturgo será velado en Morelos, donde radicaba desde hace varios décadas, y las autoridades organizarán una ceremonia de despedida y agradecimiento en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, aunque no precisaron la fecha.
“En acuerdo con la familia, la Secretaría de Cultura y el Inbal definirán la realización de un homenaje póstumo al autor de Tragicomedia mexicana, La contracultura en México y De perfil, entre otras obras”, agregó.
En un comunicado, la dependencia federal recordó algunas de las obras del literato, quien, resaltó, “son parte del legado que no sólo incursionó en la narrativa, sino también en cine, la traducción, el periodismo, el ensayo, la poesía y la dramaturgia”.
Afirmó que el también ensayista vinculó mundos y lenguajes que antes no se reconocían, “se ha marchado, dejando un legado y un ejemplo de pasión y expresión literaria que marcó a varias generaciones”.
A las expresiones de duelo, se sumó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en redes sociales lamentó la muerte “de uno de los más brillantes exponentes literarios de México Como pionero del movimiento “la Onda”, su pluma capturó la esencia rebelde y transformadora de una generación. Su memoria y obra perdurarán eternamente”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la importancia de José Agustin para la literatura nacional del siglo XX.
Políticos lamentan el deceso
Diversas figuras políticas también externaron su pesar por la muerte del también guionista. La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, indicó que “su partida nos entristece” y consideró la pluma del guerrerense “era una defensa irrenunciable por la libertad y la rebeldía”, que marcó varias generaciones”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, publicó en su cuenta de X: “Hoy es un día triste para las letras y para quienes crecimos leyendo a José Agustín, autor de obras como De Perfil, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, El Rey se acerca a su templo, Furor Matutino, La Tumba, Vida con mi viuda y muchas otras que marcaron mi juventud”.
También emitieron mensajes en redes sociales, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el senador Ricardo Monreal, el diputado Rubén Moreira, la titular de la SEP, Leticia Ramírez; así como el Senado de la República, entre otros.
Personajes del mundo literario también externaron sus condolencias como el novelista Julián Herbert publicó: “Elvis has left the building (Elvis ha dejado el edificio). Buen viaje, queridísimo José Agustín”. Acompañó su publicación con una imagen de una carta firmada por el que llamó su maestro:
“Hace veinte años, Pepe me regaló una profecía (“te va a ir de poca madre”) en las guardas de _Vida con mi viuda_. Gracias, jefísimo. Te vamos a extrañar”, se lee en el papel.