La empresa Alstom será la encargada de modernizar 85 trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que actualmente circulan en cinco de las 12 líneas con las que cuenta la ciudad.
Dicha empresa fue declarada ganadora de un contrato por 5 mil 812 millones 276 mil 335 pesos que será liquidado por el STC en pagos parciales hasta el año 2014.
A través de un comunicado, el STC informó que los recursos para pagar provendrán del Fideicomiso Maestro que creó la Asamblea Legislativa en agosto pasado para manejar el dinero que proviene del incremento de dos pesos en la tarifa del Metro desde diciembre de 2013.
La modernización de los trenes consistirá en cambiar el sistema de tracción y frenado que, de acuerdo con el STC, es obsoleto y tras la sustitución prolongará la vida útil de los trenes hasta 25 años más.
Durante los primeros cuatro años del contrato, los 85 trenes serán modernizados y los restantes seis recibirán mantenimiento por parte de Alstom.
De acuerdo con datos del STC, la sustitución del sistema de tracción y frenado mejorará la velocidad en las líneas 4, 5, 6, 7 y B —donde dan servicio—, ya que 34.4% de las fallas en dichas líneas se origina por problemas con ese mecanismo.
El STC también licitó un contrato de mantenimiento para 45 trenes que dan servicio en la Línea 2, pero el proceso fue declarado desierto.