“Un pueblito mexicano, un gran modelo de desarrollo artesanal, con tecnología, con atractivos, un punto obligado para los turistas”, así quieren que sea el mercado de artesanías de la Ciudadela, creado en 1965 para los Juegos Olímpicos de 1968, explicó el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco.
Los vendedores de artesanías han pedido que se dé un nuevo rostro al mercado porque desde hace seis años han bajado sus ventas 60%.
“Durante las vacaciones vendemos bien, pero después del 15 de septiembre, baja hasta ganar solo el 10%. Se lo atribuimos a la inseguridad y a que las embajadas les dicen que vengan a México bajo su propio riesgo”, aseguró José Ángel Macías comerciante.
Para ayudar a elevar las ventas, el secretario dijo que el lugar será remodelado: “además del espacio para artesanías, habrá también para espectáculos como los Voladores de Papantla; un kiosco para orquestas y bandas y una parada específica para descenso y ascenso del Turibús”.
Traspaso a vendedores
Lo que más preocupa a los vendedores es la situación legal del edificio, que aún no está claro si pertenece al gobierno federal o del DF; los locatarios desean adquirirlo para asegurar que con un cambio de directivos, no les quiten el mercado.
“Lo que se pretende es que nosotros, por nuestra antigüedad aquí, podamos adquirir el predio, por un convenio, una sociedad. No todos tenemos la posibilidad de comprar nuestro local, pero es necesario asegurarnos de no perder nuestro patrimonio”, explicó Macías, vendedor.
“Lo que queremos ahora es analizar cómo se puede llevar acabo una sociedad con los más de 380 locatarios y dar certidumbre jurídica, pero también permitir la modernización para que sea un gran pueblito mexicano y un punto estratégico para visitar”, concluyó el funcionario.
(Cristina Salmerón)