Rentan Alberca Olímpica a bajo costo

Tan sólo 474 mil 40 pesos recaudó la delegación Benito Juárez por la renta de las instalaciones de la Alberca Olímpica “Francisco Márquez” a una televisora para la grabación del programa “El gran chapuzón, las estrellas caen del cielo”.

Los costos de la renta fueron establecidos por el gobierno del Distrito Federal, quien publicó –en la Gaceta Oficial del 20 de febrero de 2013– que la renta de las instalaciones del complejo olímpico sería de 59 mil 255 pesos por día.

En el convenio celebrado entre la demarcación y la televisora se establece que el pago de casi medio millón de pesos le da derecho al particular de comercializar el programa “las veces que el usuario estime pertinente”, es decir de por vida, generando así ganancias constantes por “usar, transmitir, retransmitir, distribuir, comercializar y explotar las imágenes a través de medios de comunicación conocidos o por conocerse, ya sean del usuario o de terceros”.

A pesar de que la empresa utilizó el complejo durante 21 días –entre agosto y septiembre de 2013– para montajes, ensayos y grabaciones, la delegación sólo le cobró lo correspondiente a ocho días de ensayos y grabaciones; es decir  38.09% del millón 244 mil 355 pesos que se debieron de haber percibido.

INCUMPLEN CONVENIO Y PROMESAS

En agosto del año pasado, Jorge Romero, titular de la delegación, se comprometió con los usuarios a que la renta del inmueble no afectaría las actividades diarias que se imparten en la Alberca Olímpica, en caso de ser así, prometió se cancelaría el convenio con la empresa.

Pese a esta promesa y a que en el documento se estipuló que el particular utilizaría las instalaciones en un horario de 21 horas a 7 de la mañana de viernes a martes para el montaje, y a partir de las 7 de la mañana miércoles y jueves para ensayos y grabaciones, los usuarios denunciaron que las grabaciones y el montaje interrumpieron sus actividades, nunca se les repusieron las clases que perdieron y siguieron pagando.

Jorge Romero, titular de Benito Juárez, señaló que los recursos obtenidos se reflejarían en mejoras para el recinto. Pese a ello, los usuarios aseguran que no hubo ningún cambio en las instalaciones después de que se realizaran las grabaciones.

Además, en el convenio celebrado el 22 de julio de 2013 se aclara que el pago debería realizarse a más tardar el 17 de septiembre de ese año; de no hacerlo se estaría violando el contrato; sin embargo, en un documento en poder de MÁS POR MÁS, consta que el pago se realizó un día después de lo acordado sin ninguna penalización en contra del particular.

Este medio intentó contactar al jefe delegacional, Jorge Romero, al director de Comunicación Social de la demarcación, Rubén López-Córdoba, y al director del Deporte, Rubén Aguirre, para conocer su versión de los hechos. No hubo respuesta de su parte.

(ALEJANDRA CRAIL Y OSCAR SANTILLAN)