En la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que sus aportaciones como ministro, en la consolidación de un mejor país, “se han vuelto marginales”
Arturo Zaldívar presentó este 7 de noviembre su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, en el caso de ser aceptada, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, señaló en su cuenta de X, misma en la que compartió la carta de renuncia.
En la misiva, le comunica al mandatario federal que considera que sus aportaciones como ministro, en la consolidación de un mejor país, “se han vuelto marginales”. Y añade que es de “mayor importancia sumarme (…) desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo”.
No obstante, el ministro de la Corte no aclaró si buscará competir por algún cargo político o a qué proyecto se sumará. “Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, anotó en su despedida.
Arturo Zaldívar fue electo presidente de la SCJN en enero de 2019, cargo que dejó en diciembre de 2022, en medio de la controversia por el presunto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, acusado de plagiar su tesis de la UNAM.
El hasta ahora ministro, es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.