Reparan Metrobús con partes de otras estaciones

El gobierno capitalino tomó equipo de otras estaciones del Metrobús para reabrir antes de lo estimado la estación de Ciudad Universitaria y así evitar mayores afectaciones, dijo en entrevista el director general del sistema Metrobús, Guillermo Calderón.

El directivo dijo que también contaban con equipo de respaldo, por lo que únicamente necesitaban que los especialistas de las secretarías de Protección Civil y de Obras y Servicios concluyeran los peritajes en la zona.

Calderón Aguilera confirmó que no hay riesgos por utilizar la estación que fue quemada durante las protestas que se realizaron el pasado 5 de noviembre, ya que los peritos certificaron que pese a los daños la estación es segura para el público.

“No está restaurada, está habilitada —que es diferente— para poder operar. Está habilitada en lo que se termina de hacer el proyecto. Se hace la contratación de la empresa y se tiene el suministro de los materiales que hay que cambiar”, señaló.

La decisión de apresurar la reapertura se debe a que algunos materiales que se necesitan para restaurar la estación tardarán varias semanas en llegar y por cada día que permanecía el cierre se veían afectados hasta 20 mil usuarios de manera directa.

El director del Metrobús adelantó que en aproximadamente un mes se conocerá con exactitud cuál será el costo para subsanar los daños ocasionados y dijo que a mediados de diciembre concluirá la rehabilitación total de la estación.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H León, estimó que los costos ocasionados podrían llegar a los 13 millones de pesos, pero la versión oficial se informará cuando concluya su análisis la Secretaría de Obras.

De acuerdo con el directivo de este sistema de transporte, durante los siete días que se mantuvo cerrada la estación se vieron afectados estudiantes y trabajadores, quienes tuvieron que utilizar taxis para movilizarse.

Los daños fueron ocasionados cuando un grupo de jóvenes encapuchados comenzaron a arrojar objetos a un vehículo de Metrobús que se encontraba en el sitio. Posteriormente fueron lanzadas “bombas molotov”.

Las bombas de fabricación casera desataron un incendio que generó daños en el techo de la estación, así como averías en el plafón, en bastidores, la red eléctrica, cristales y en la unidad del Metrobús que circulaba por la estación.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que por estos actos se detuvo a tres personas de entre 20 y 33 años de edad, mismos que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Coyoacán 1.

El pasado 6 de noviembre, un día después de haber ocurrido estos actos, León Tovar dijo que la restauración podría tardar hasta tres meses en ser concluida, pero este miércoles 12 de noviembre decidieron reabrir el servicio.

El objetivo de acelerar la apertura era evitar mayores afectaciones económicas entre las personas que utilizan este sistema, ya que por Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, no circula otro servicio de transporte público más que taxi.

CONSIGNAN A INCENDIARIO

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que el juzgado penal 32, con sede en el Reclusorio Sur, dictó un auto de formal prisión en contra de Luis Fernando S., uno de los sujetos detenidos el 5 de noviembre y acusado de incendiar la estación Ciudad Universitaria y una unidad del Metrobús.

Luis Fernando S. es acusado de ataques a las vías de comunicación, ataques a la paz pública y daño en propiedad, todos ellos delitos calificados.

De acuerdo con el expediente de la investigación, Luis Fernando S., en compañía de otros sujetos, interceptaron el autobús y le arrojaron objetos, posteriormente lo incendiaron, junto con la estación; algunos de los involucrados huyeron.

(Alfredo Palma e Ignacio Gómez)