Reparten culpas por fallas en la Línea 12 del Metro

Integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa (ALDF) adelantaron que a todos los involucrados en la construcción de este trazo les tocará su “tramo” de responsabilidad por las fallas presentadas.

Al salir ayer de una reunión privada, los diputados Héctor Saúl Téllez y Víctor Hugo Lobo refirieron que un análisis preliminar sobre este caso estará listo el lunes, para el martes será presentado ante el pleno de la ALDF en un periodo extraordinario de sesiones.

A TODOS LES TOCA

Víctor Hugo Lobo refirió que todas las instancias incidieron en la obra, por lo que todas recibirán algún tipo de recomendaciones en las conclusiones que presenten.

Señaló que el propósito es que todos los ciudadanos tengan bien claro cuáles fueron las cosas que se dejaron de hacer, que se tiene que hacer y quiénes son los responsables de hacer que la línea funcione cuanto antes, y al mismo tiempo –dijo- las diferentes instancias de Gobierno  hagan su propias investigaciones y sancionen a quienes tengan que sancionar, trátese de particulares, funcionarios o ex funcionarios.

La Comisión Investigadora aclaró que aunque todavía no concluyen el análisis y la resolución final, se ha avanzado en la evaluación de aspectos de carácter administrativo, jurídico, técnico y financiero, así como en aspectos de la administración pasada como la planeación de la obra, y el uso de la figura de precio alzado, que no permitió flexibilidad.

UN POCO DE CONSENSO 

Este dictamen contendrá observaciones, evaluaciones, omisiones, aciertos, desaciertos, definiciones y recomendaciones al consorcio constructor, al propio Metro, Proyecto Metro y Secretaría de Obras para la pronta puesta en marcha del servicio.

En este sentido, Héctor Saúl Téllez detalló que existe un consenso dentro de la Comisión para que el consorcio constructor asuma los costos de la reparación en dado caso de que se resuelva que son culpables por la suspensión del tramo elevado de esta línea que corría de Tláhuac a Mixcoac.

“Sí hemos encontrado consenso dentro de la Comisión de que si hay algún grado de responsabilidad en el consorcio constructor conformado por Ica-Carso y Alstom, éste tenga que ser asumido y rehabilitado a costo del propio consorcio, en eso sí hemos encontrado consenso”, subrayó.

De igual forma, reveló que los estudios han llevado a suponer que el equipamiento electromecánico tuvo alguna anomalía: “la obra civil como tal, lo que es el viaducto o la obra, el cajón, nuestros expertos nos han dicho que de alguna manera si está bien, yo creo que el problema viene con el equipamiento electromecánico y su integración con el material rodante”.

(OMAR DÍAZ)