Un descenso de comerciantes informales en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) es el reporte oficial de las autoridades del Metro.
Según su titular, Joel Ortega, la disminución de los llamados “vagoneros” y “pasilleros” en las instalaciones de la red es más evidente.
Ligado a esta medida, Ortega adelantó que se sumarán 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para inhibir la presencia de estos personajes.
“Ha bajado considerablemente el número de ‘vagoneros’, en los siguientes días se pondrán en funcionamiento 500 elementos más que van a dedicarse precisamente a andar en los trenes.
“No me atrevería a dar un porcentaje, pero ya sensiblemente (ha bajado el ambulantaje)”, aseguró Ortega.
También, dijo el funcionario, se han realizado 3 mil 400 remisiones al juzgado cívico por ejercer comercio informal dentro del STC y la llegada de los oficiales de la Policía Bancaria e Institucional (PBI) ingresarán en las próximas semanas.
Asimismo, Ortega informó que el STC ya liberó 40 millones de pesos para que la Secretaría de Desarrollo Económico realice la capacitación de hasta 2 mil 500 comerciantes informales.
Este jueves, el Metro y el Banco de México firmaron un convenio de colaboración para emprender una campaña de difusión sobre el cuidado de billetes y monedas, y para la capacitación de más de 2 mil taquilleras que atienden los 370 puntos de venta de la red.