Por medio de engaños una banda de secuestradores retuvo a ciudadanos españoles dentro de un hotel de la colonia Roma, en el Distrito Federal.
La banda de origen vasco “Delorean” fue el blanco de estos delincuentes que, tras una llamada telefónica, fueron retenidos durante horas y, posteriormente, localizados y “liberados” por elementos de la Policía Federal y de la Interpol.
“Se trató de un secuestro virtual ¿qué es esto de un secuestro virtual?, reciben una llamada telefónica, les hablan por teléfono, los obligan a trasladarse a un hotel de la Colonia Roma, los mantienen por teléfono dentro de ese hotel y fueron liberados la madrugada de hoy (ayer).
“En realidad, hasta la información que yo tengo, no existe un contacto personal con estas personas; estas personas intimidadas por quienes les estaban llamando por teléfono, actuaron en consecuencia, afortunadamente (…) se pudo liberar a estas personas”, comentó Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad.
El funcionario agregó que estas acciones de extorsión se realizan con mayor frecuencia a personas de otras nacionalidades debido a que no conocen el “modus operandi”, además de que son el blanco predilecto de las bandas.
“Estamos identificando que este tipo de acciones se estén realizando con ciudadanos extranjeros que no necesariamente tienen acceso a este tipo de campañas, haremos un diseño especial para informar y para poder ayudar a que los visitantes extranjeros que llegan a territorio nacional estén debidamente alertados para que no caigan en este tipo de extorsiones”, comentó.
Eduardo Sánchez anunció que se incrementará la campaña, en medios de comunicación, contra este ilícito y se hará un diseño especial de la misma para visitantes extranjeros.
“Incrementaremos la campaña de información que tenemos (…) para que se puedan difundir estos mensajes, y por otro lado, que estamos identificando que este tipo de de acciones se están realizando con ciudadanos extranjeros, que no necesariamente tiene acceso a este tipo de campañas”, aseguró.
La revelación de este caso fue después de la publicación en un diario español donde demostraba que la banda “Delorean” se encontraba “plagiada” de manera virtual, lo que agilizó las investigaciones de la policía ibérica y de inmediato se puso en contacto con su par mexicana.
Las víctimas españolas son Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegi.
PGJDF SE DESLINA
Tras el anuncio de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que al tratarse de un tema federal no participarán de manera directa en las investigaciones, aunque brindarán el apoyo necesario a la Procuraduría General de la República (PGR).
“Este es un tema que ya conocía la PGR, es un tema federal”, comentó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza. “Si nos piden ayuda, la daremos”