Por primera vez las delegaciones del Distrito Federal podrían contar con un presupuesto especifico para solicitar servicios urbanos como reparación de baches, poda de árboles, colocación de luminarias, construcción de banquetas o pasos peatonales, etcétera.
El director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitz, informó que al finalizar el año todas las delegaciones del Distrito Federal (quizá solo con la excepción de Venustiano Carranza) se habrán incorporado al número 072.
En la actualidad las delegaciones atienden los servicios que solicitan los colonos con recursos de diversas áreas. A través del 072, número a cargo de la AGU, se recibirán quejas vía telefónica y por internet con ayuda de un software que permite que la petición le llegue el mismo día al área precisa y se evite así los largos trámites que se presentaban en los Cesac.
“Por ejemplo al jefe de cuadrilla le llega el mismo día la información de la solicitud. Nos permite ahorrar muchísima burocracia”, dijo el director de la AGU.
Fernando Aboitiz señaló que gracias al sistema 072 las solicitudes de servicios urbanos incrementarán y por tanto las delegaciones requerirán un presupuesto adicional para solucionar estas peticiones. Informó que por ello negocia actualmente con la Secretaría de Finanzas y con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que en 2014 destinen 500 millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos para que las delegaciones atiendan las peticiones de servicios urbanos del 072.
“La Agencia de Gestión Urbana hará recomendaciones a los diputados para que se le otorguen más recursos a las delegaciones, en un principio hablábamos que solo para atender las llamadas del 072 a la Álvaro Obregón se le tendrían que dar en estos tres últimos meses del año más de nueve millones de pesos adicionales. “Si no dotamos a las delegaciones de este recurso cómo van a lograr realizar lo que les exigimos”, manifestó.
En la actualidad las delegaciones que ya atienden las solicitudes de servicios urbanos de sus vecinos a través del 072 son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y en los próximos días se suma Xochimilco.
Además de informar que nunca se había etiquetado en la ciudad de México un presupuesto especial para la prestación de servicios agregó que se a puesto poca atención a la gestión urbana.
(Josué Huerta)