Reportará DF calidad del aire a nivel internacional

Debido a su experiencia en el monitoreo de la calidad del aire, la ciudad de México ingresó al programa AirNow-International, con lo que se convierte en la primera megaciudad de América Latina en reportar en tiempo real la calidad de su aire a nivel internacional.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Tanya Müller García, anunció que de esta manera se reconoce la solidez que tiene la infraestructura de la ciudad en materia de monitoreo atmosférico y en su calidad de información.

Una de las estrategias más importantes para la ciudad en la materia ha sido la generación de información sobre los precursores de la contaminación y la definición de sus principales fuentes de emisión.

Ahora, dijo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México tiene la red más grande a nivel nacional con 41 estaciones, de las cuales 29 generan información cada hora para elaboración del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Aseguró que desde hace 10 años la ciudad de México ha establecido un programa de control y aseguramiento de la calidad del aire similar al recomendado por la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

Añadió que la operación de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad cumple con los estándares de Estados Unidos y es por ello que se incorporó el sistema al de AirNow lo que representa un reconocimiento al trabajo en la materia.

A su vez, la directora general del Instituto de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, dio la bienvenida al ingreso de México al sistema AirNow, ya que ello permite contar con una herramienta de software que ayudará a hacer análisis en menos tiempo.

Agregó que además de compartir la información de la calidad del aire de las ciudades de México, Toluca y Monterrey, contar con esta alianza ayudará a actuar de manera más rápida y oportuna en la toma de decisiones para avanzar las políticas y medidas para el control de la calidad del aire en las urbes del país.

(NOTIMEX)