Reprueban que la policía se autoevalúe

La falta de un auditor externo que logre la evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es el gran problema que arrastra desde años.

Para combatir esta irregularidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió la recomendación 7-213 al Gobierno del Distrito Federal (GDF), en el último año de mandato de Marcelo Ebrard, para iniciar con la restructuración de la policía capitalina.

Al respecto, el analista en temas de seguridad, Ernesto López Portillo, comentó que los métodos de transparencia y acercamiento de la autoridad han sido precarios y con falta de argumentos.

“Desde hace un tiempo, desde que estaba Ebrard, la CNDH hizo llegar una recomendación para que se logrará una reestructura total de la corporación, así como el análisis y evaluación de la misma.

“Sin embargo, es incomprensible la opacidad que existe en la SSPDF y el GDF para evitar este tipo de evaluaciones, porque es ilógico que la misma institución se califique, esto debe hacerlo entidades externas”, comentó López Portillo.

Para el especialista, el modelo de evaluación que utiliza la autoridad es adulterado y evita que se retiren a los malos elementos, por lo que un auditor no perteneciente a la policía local debe ser el encargado de hacer los estudios.

CENSURA JUSTIFICACIÓN

En días pasados, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los exámenes de confianza que se realizan a los oficiales no representaban una garantía para ser considerados de fiar.

Lo anterior después de que se revelara que cuatro agentes de su secretaría estuvieran involucrados en el caso de los 13 jóvenes desaparecidos y asesinados del bar Heaven.

“Es lamentable que el propio secretario diga esto, ya que demuestra que no tenemos una policía certificada, así como los protocolos, los operativos y el ambiente administrativo, menos.

“Estos fallidos exámenes demuestran la devaluación de los estándares y representan una opacidad del gobierno local, es urgente que la revisión por parte de, ya por decirlo, alguien externo lo haga y no la misma autoridad”, comentó.

La certificación de la corporación capitalina debe ser un patente y para lograrla debe surgir un cambio desde la estructura interna, según el analista.

Ante la intervención de la Policía Federal el pasado viernes 13 de septiembre, la posibilidad de pedir ayuda del GDF a la administración federal no tendría que suceder debido a que el tamaño de la SSPDF sería suficiente.

“Sería difícil de pensar que haya un acuerdo para que la fuerza federal ingrese a la capital del país como en otros estados, ya que el tamaño y dimensión de la policía del DF alcanza para cubrir esas necesidades”, comentó López Portillo.

(David Rodríguez)