El gobierno federal y de la Ciudad de México se dividirán las responsabilidades en la ampliación de cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Joel Ortega, director del STC, informó que la ampliación —hacia Estado de México— de las Líneas 4 y A correrá a cargo del gobierno federal y que el organismo local se hará responsable de la ampliación de la Línea 4 (hacia la Central de Abastos del DF), de la Línea 9 y de la Línea 12, ambas hacia Observatorio.
“Vamos a armar un comité de homologación y normatividad, con el propósito de que ninguna de las empresas que están desarrollando los proyectos de obra e ingeniería (para ampliar las líneas del Metro) se salgan de los estándares con los que opera el sistema”, indicó en conferencia de prensa realizada en el marco de la XXVIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).
El pasado 28 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura que contemplaba la ampliación del Metro de la ciudad. Para ello, el gobierno federal dispondrá de 36 mil millones de pesos.
Sobre los 11 compromisos en los que se invertirán los recursos obtenidos por el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del Metro, Joel Ortega recordó que cada uno tiene una fecha de cumplimiento distinta.
HABLANDO DE VAGONES
El STC informó que, en la mayoría de los casos, los vagoneros no acuden a reclamar la mercancía que les es decomisada porque se trata de artículos que entraron de manera ilegal al país.
*A partir de este año, toda la mercancía asegurada a vendedores ambulantes es entregada a la Coordinación Ejecutiva de Verificación de Comercio Exterior (dependiente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la ciudad), para saber si se trata o no de contrabando.
*En los últimos 30 días se decomisaron 5 mil 867 artículos, y de mayo a diciembre, 35 mil 58 artículos a quienes venden ilegalmente en el Metro.