Tras detectar que el 20% de los establecimientos mercantiles en la ciudad no cumplen en su totalidad con la norma que prohíbe fumar en las áreas cerradas dentro de ellos, la Secretaria de Salud del Distrito Federal relanzó la campaña “Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco”, ésta ha comenzado en los restaurantes de la colonia Condesa.
Ahued aseguró que esta campaña no solo comprende al esfuerzo de las autoridades, sino a los dueños y administradores de los negocios y a los mismos clientes: “se trata de un cambio cultural y educativo que se traduce en la mejoría de la salud de la gente”.
Ley anti tabaco
El secretario comentó que ya se trabaja con los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para convencerlos de la necesidad de endurecer las sanciones contra los establecimientos que no cumplan la normatividad de protección a la salud de los no fumadores.
Desde que inició esta campaña, ya se han visto cambios benéficos para la salud de los capitalinos. Con la Ley de Protección a los No Fumadores, que implantó el Distrito Federal, y según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, se ha logrado:
–Reducir en 14.2% la cifra de casos de infarto agudo al miocardio en hospitalizaciones producto directo del tabaco.
-Disminuir 2.8% la mortalidad por tabaquismo.
-En el 2013 se realizaron mil 700 operativos de fomento sanitario en bares, restaurantes y centros nocturnos.