Restaurantes y escuelas del DF deberán dar agua gratis

Más de 3 mil escuelas contarán con bebederos gracias a la promulgación de una reforma a la Ley de Educación del Distrito Federal que obliga a las autoridades a instalar estos dispositivos para fomentar el consumo de agua potable.

 La instalación se realizará en todas las instituciones de educación básica a media superior de forma gradual; es decir, se irán implementando los sistemas dependiendo los recursos anuales que estén a disposición del gobierno.

Los “ganones”

De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre, los primeros centros en donde se colocarán los dispensadores será en donde se cuenta con una mejor calidad del servicio.

Por lo tanto, las escuelas que se encuentran en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa serán las pioneras al ser las que poseen la mejor calidad de agua potable.

En seis delegaciones existen 50 colonias que reciben agua que no cumple con los estándares de potabilidad, por lo que se deberá trabajar en este tema antes de llevar a cabo la instalación de bebederos dentro de las instituciones educativas.

Actualmente, sólo 300 escuelas de educación básica, media y superior en la ciudad cuentan con bebederos a libre demanda, aunque se estima que 90% de estos sistemas no funcionan porque el agua no es adecuada para ser bebida.

S.O.S

Por su parte, el creador de la iniciativa, Jorge Gaviño, destacó que se requerirán cerca de 300 millones de pesos para conseguir la instalación completa de los bebederos en la Ciudad de México, que se invertirán gradualmente cada año.

El diputado de la Asamblea Legislativa (ALDF) aseguró que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hará un llamado a la iniciativa privada para que se acelere la colocación de dispositivos y así concluir el programa a la brevedad.

Solución viable

Se estima que el costo por la instalación de cada bebedero es de 3 mil a 4 mil pesos, pero el gasto de mantenimiento que se les debe otorgar es mínimo gracias a que se instruyó la colocación de sistemas genéricos que no beneficien a marcas.

¡Sólo pídela!

También se promulgaron reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para que los restaurantes, hoteles y negocios de alto impacto estén obligados a contar con sistemas de purificación de agua y dispensadores de agua potable.

Con ello, los comensales que así lo deseen pueden pedir al establecimiento agua simple de forma gratuita, evitando el consumo de refrescos y bebidas endulzadas que son precursoras de los altos niveles de obesidad en el Distrito Federal.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, aseguró que dentro de los negocios que representa ya se ofrece este servicio a los ciudadanos que lo soliciten.

(IGNACIO GÓMEZ)