La marcha convocada para este sábado 15 por la CNTE, fue restringida para llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Desde que el contingente partió del Monumento a la Revolución, la plancha ya se encontraba cercada, por lo que la Dirección Política Nacional de la CNTE decidió plantar su mitin en el Hemiciclo a Juárez para emitir sus inconformidades públicamente contra el Gobierno Federal principalmente por los 43 normalistas desaparecidos y la segregación de trabajadores al servicio del Estado.
En ese punto realizaron un ‘juicio político’ al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y a Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A 49 días de no poder esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, la CNTE con representantes de Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Chihuahua y Guerrero, se unirán a las marchas de este fin de semana.
Por su parte, elementos de la SSPDF argumentaron que el cerco en los alrededores de la plancha del Zócalo fue para resguardar los trabajos de logística que se usarán el próximo 20 de noviembre como parte de las actividades que realizará el Estado Mayor Presidencial.