De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración las personas son procedentes de Centroamérica, así como de Venezuela y Haití
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 246 migrantes de Centroamérica, Venezuela y Haití, que estaban en áreas públicas de la zona norte de la CDMX, fueron retirados entre el 10 y 12 de noviembre.
En un comunicado, explicó que 192 personas adultas y 54 menores permanecían en banquetas, camellones, parques o pasillos de la Central de Autobuses del Norte, por lo que ahora se encuentran en distintas estaciones migratorias para iniciar su procedimiento administrativo.
En tanto, indicó que los núcleos familiares (padres, hijas, hijos y acompañantes) quedarán bajo tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
La actuación de la autoridad migratoria, dijo, “fue apegada a las disposiciones de la Ley de Migración, su reglamento, así como en atención y salvaguarda del interés superior de la niñez”.
Detienen a extorsionador de migrantes
Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) detuvieron a un hombre que presuntamente cobraba dinero en efectivo a las personas extranjeras que instalan sus casas de campaña y transitan en la zona, y probablemente vendía narcóticos en las inmediaciones de la Central del Norte.
Luego de un recorrido de seguridad y reconocimiento en la colonia Panamericana, se ubicó al sujeto cuando circulaba en el Eje Central Lázaro Cárdenas y a la altura de la calle Norte 1F. Los agentes lo interceptaron y revisaron, tras lo cual le aseguraron 182 dosis de una sustancia similar a la cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
La dependencia informó en un comunicado que el detenido de 31 años de edad también amenazó y agredió a una reportera en esa zona de la terminal de autobuses.