El Eje 1 Norte, desde Reforma hasta la Avenida del Trabajo, fue liberado de ambulantes en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y la delegación Cuauhtémoc.
En total fueron retirados 6 mil comerciantes informales de la vía pública del Barrio de Tepito.
En el operativo participaron 600 policías y 200 elementos de seguridad de la demarcación. Hasta el momento no se reportan heridos ni detenidos.
El Subdirector de Vía Pública de Cuauhtémoc, Erwin Arreola, informó que el desbordamiento hacia las calles de los puestos se detectó hace un año, “a tal grado que ya se obstruía carril y medio en cada una de las aceras, por lo que sólo dos carriles quedaban para el tránsito vehicular y peatonal, lo cual complicaba la circulación”.
Los ambulantes fueron advertidos del operativo desde hace un mes, aseguró el director General de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Raúl Nieto, por ello todo el proceso se llevó a cabo sin enfrentamientos.
“Se llevaron a cabo reuniones con los diversos dirigentes de los comerciantes que estaban establecidos sobre el arroyo vehicular y aprobaron liberar el espacio”, dijo.
“Las negociaciones y las mesas de trabajo permitieron que el operativo se desarrollara sin incidentes y estaremos atentos durante los siguientes días y semanas para que se cumpla el acuerdo y mantener libres los cinco carriles del Eje 1 Norte”, agregó.
El Barrio de Tepito tendrá una guardia permanente de policías para evitar la reinstalación de los ambulantes.