La publicidad en pendones y anuncios que se había colocado el pasado fin de semana en distintos puntos de la ciudad para promocionar la película “La Dictadura Perfecta” fue retirada por personal de las delegaciones por no contar con el permiso para ello.
La casa productora Bandidos Film, responsable de la campaña promocional del filme que se estrena hoy, reconoció, a través de uno de sus integrantes, quien respondió vía telefónica, que no contaban con los permisos para utilizar los logotipos oficiales del PRD, PAN y PRI.
El material se retiró de postes, árboles y puentes, algo que también está prohibido, según en el Código Electoral del DF.
Los logos acompañaban la imagen de Carmelo Vargas, el supuesto candidato presidencial de la película de Luis Estrada.
En el filme, Vargas es postulado por la ficticia coalición “Unidos por México” para la campaña electoral 2018-2024.
SE QUEJAN POR USO
Los presidentes del PRI, PAN y PRD en el DF coincidieron en que no autorizaron el uso de sus escudos y siglas.
El uso de esos logos en propaganda electoral podría ponerlos en una situación comprometedora ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues el proceso electoral ya arrancó y en las recientes reformas a la normatividad se contemplan requisitos y prohibiciones a la propaganda electoral.
Raúl Flores, presidente del PRD-DF, aseguró que los pendones violaban la norma electoral y que se deslindarán ante las autoridades para evitar sanciones.
Mauricio López, presidente del PRI-DF, dijo que dará seguimiento al tema y no descartó presentar una denuncia.
Mauricio Tabe, líder del PAN en el DF, aclaró que el permiso de usar el logotipo, se debió tramitar ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, pues sus estatutos establecen este procedimiento.
Pablo Lezama, consejero del IEDF, comentó que la ley electoral considera una serie de acciones para que los partidos políticos se deslinden en caso de que no hayan dado la autorización para el uso de sus logos.
“No existe la figura de sanción a priori. Lo que deben hacer es denunciar el hecho ante la autoridad electoral y hacer público el deslinde”, dijo.
El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF explicó que la productora Bandidos Film debería hacer una aclaración.
“Los productores como todas las personas son materia sancionable, si ellos de esta manera están publicitando la película habrá que hacer un procedimiento aclaratorio para que no haya violaciones a la normativa electoral”.
(Jennifer Alcocer)