Retiran puestos colocados frente a la Torre Mayor

Ante las manifestaciones de rechazo a los puestos metálicos que la delegación Cuauhtémoc ubicó a las afueras de la Torre Mayor de Reforma, el delegado Alejandro Fernández decidió retirar las estructuras. 

 En esos puestos se reubicaría temporalmente a 24 comerciantes del pasaje Chapultepec que fueron sacados de ahí, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe instalar el cableado.

“Nosotros les explicamos a los vecinos que es una situación temporal y pues no quisieron entender”, explicó Fernández Ramírez.

El pasado 20 de octubre, cerca de 50 vecinos de la colonia Cuauhtémoc bloquearon Paseo de la Reforma para protestar por la colocación de los puestos; argumentaron que limitaban el paso peatonal y representaban un riesgo para sus viviendas, pues tomarían energía eléctrica de los transformadores que hay en la zona.

Tras la movilización, autoridades delegacionales instalaron una mesa de diálogo con los vecinos y el viernes se tomó la decisión de ya no instalarlos ahí.

En entrevista con este diario, Fernández advirtió que en este momento no se tiene un lugar definido para colocar a los 24 comerciantes, pues las obras de cableado que realizará la CFE para la subestación eléctrica ‘Diana’ –que abastecerá a la zona– no pueden suspenderse.

“Yo no tengo una opción para decirles a los comerciantes donde pueden acudir, porque evidentemente no los voy a meter al interior de la colonia Cuauhtémoc ni al interior de la colonia Juárez”, indicó.

El pasaje Chapultepec forma parte del inventario de mercados públicos de Cuauhtémoc, en el que se incluye a los 39 mercados y un pasaje, por ello la delegacional es responsable de reubicar a los comerciantes.

De acuerdo con trabajadores de la CFE que instalan el cableado en el pasaje, el plazo para quitar las estructuras metálicas colocadas a las afueras de la Torre Mayor era ayer.

Para este lunes, los comerciantes esperan tener una solución por parte de las autoridades delegacionales.

“No tenemos ninguna opción; el delegado nos ha dicho que era la única solución, pero ellos deben tener otro lugar o de lo contrario no nos saldremos del pasaje”, advirtió la señora Bertha, locataria del pasaje Chapultepec.

¿PARA QUIÉNES ERAN?

Las estructuras se colocaban para que fueran ocupadas por comerciantes del pasaje Chapultepec.

*Dichos comerciantes iban a ser reubicados temporalmente porque la CFE iba a realizar la colocación de cableado justo en la zona del pasaje comercial.

*Vecinos de la zona se opusieron a la instalación de las estructuras donde operarían los puestos comerciales ya que, según ellos, representaban un peligro porque tomarían electricidad de los transformadores de la zona y porque estorban el paso peatonal.

(Hugo Hernández)