La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México oficializó el proyecto, con el que renovarán el parque vehicular y aplicarán nuevas tecnologías a las unidades
La construcción del Corredor Xochimilco implicará el retiro de 349 microbuses de las rutas 20, 36 y 81, que actualmente circulan en esa demarcación y que ya cumplieron con su vida útil, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, e indicó que incorporarán 163 unidades nuevas.
A través de la publicación este miércoles en la Gaceta Oficial, la dependencia oficializó el proyecto concesionado en esa alcaldía, el cual consiste en el trayecto Xochimilco – Milpa Alta, Metro Tasqueña – Galeana, Metro Tasqueña – Deportiva, Metro Tasqueña – Milpa Alta y Villa Coapa – San Gregorio Atlapulco.
La renovación del parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías, tienen el objetivo, indica el documento, de brindar una mejor atención de sus usuarios, ante la oferta-demanda en la zona.
De acuerdo con la Semovi, el actual parque vehicular operativo en la demarcación, tiene baja capacidad, su vida útil concluyó, es tecnológicamente obsoleto y no cumple con las normas ambientales, por lo que son considerados como generadores de altas emisiones contaminantes, saturadores en la vialidad y de baja eficiencia.
Añadió que la demanda diaria del servicio en promedio es de 134 mil 980 pasajeros, sobre todo en horarios de 19:00 a 20:00 horas; de 06:00 a 07:00 horas; de 18:00 a 19:00 y de 07:00 a 08:00 horas, con un aproximado de 30 a 79 usuarios por unidad.
Los cinco recorridos autorizados contarán con los siguientes números de paradas, aunque la Semovi aclaró que existe la posibilidad de ajustes, de acuerdo con las condiciones de la demanda:
- Xochimilco – Milpa Alta: 94 paradas en total por ambos sentidos-
- Metro Tasqueña – Galeana: 86 paradas en total por ambos sentidos.
- Metro Tasqueña – Deportiva: 75 paradas en total por ambos sentidos.
- Metro Tasqueña – Milpa Alta: 43 paradas en total por ambos sentidos.
- Villa Coapa – San Gregorio Atlapulco: 67 paradas en total por ambos sentidos.