José Luis Ramírez Alcántara, apodado “el Chómpiras”, detenido durante la marcha del miércoles, está relacionado con los disturbios del sábado 1 de diciembre en la Cámara de Diputados y en el Centro Histórico.
Ramírez Alcántara, presunto líder del denominado Bloque Negro, fue captado por cámaras de seguridad lanzando proyectiles contra los granaderos y es señalado por la Procuraduría Capitalina por el delito de ataques a la paz pública.
También se le relaciona con la toma violenta de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan (1 y 5 de febrero), la irrupción de la Dirección General del CCH en Ciudad Universitaria y con la toma de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
HISTORIAL DE VIOLENCIA
Durante la irrupción del CCH Naucalpan, Ramírez Alcántara lanzó explosivos contra la comunidad estudiantil y arrojó objetos incendiarios en los pasillos cercanos a las oficinas de la institución.
Otra detenida del miércoles, Irene Pérez Villegas, fue expulsada por participar en esos hechos; por lo que después tomaron las instalaciones universitarias para exigir su restitución, la que hasta la fecha no les ha sido otorgada.
El 1 de diciembre, en las protestas contra el presidente, fue captado robando gasolina que fue utilizada para elaborar bombas molotov. Después se le vio lanzando objetos contra Granaderos en la esquina de Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.
A pesar de todo lo anterior, “el Chómpiras” y otros 11 detenidos podría quedar libre, beneficiado por las modificaciones al Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que hicieron que el delito de ataques a la paz pública dejó de ser considerado como grave.
…Y UN MAESTRO SALE LIBRE
Por falta de pruebas liberan al acusado de agredir a un granadero:
La PGJDF liberó al profesor Ernesto de Jesús Rea Coello, detenido el martes en el boulevard Puerto Aéreo.
Estaba acusado de haber ocasionado traumatismo un edema cerebral al subinspector Álvaro Sánchez Valdez.
Rea Coello está libre bajo “reserva de ley”, por lo que en cualquier momento puede ser requerido para continuar con la investigación.
(NOTIMEX)