Ismael García Polo, alias “El Polo”, quien fungía como gerente o encarado del after “Heaven” y quien es señalado como el principal responsable de entregar a 12 jóvenes a integrantes del grupo de “La Unión”, ya es plenamente identificado por una fotografía en blanco y negro.
Esta es la primera imagen con la que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para comenzar el rastreo de este sujeto, ya que antes solamente poseía un retrato hablado, junto con los de otros 10 que participaron en los hechos del pasado 26 de mayo.
“El Polo” es considerado por las autoridades como uno de los dos autores materiales de este presunto plagio, a lado de Javier o mejor conocido como “El Javi”.
La PGJDF argumentó que no había sido posible identificar plenamente a Ismael García debido a que las tomas que realizaron las cámaras de seguridad frente al “Heaven” no eran demasiado claras, por lo que los retratos hablados eran lo única pista.
La fotografía muestra a “El Polo” como un tipo de 40 años de edad, calvo y de baja estatura.
Su participación
Según el expediente DGAVD/CAPE/T2/0089/13-05, Ismael García encendió las luces del antro, apagó la música y dijo a los asistentes que habría un operativo de la policía capitalina, por lo que les exigió abandonar el sitio.
En el primer nivel y planta baja, ya los esperaban personal del grupo de “La Unión”, quienes los interceptaron para después llevárselos con rumbo desconocido.
Las diligencias apuntan a que “El Polo” se había puesto de acuerdo con “El Javi” para el secuestro de los 12 jóvenes.
Tras el “levantón”, el ex encargado del Heaven cerró las puertas y cortinas del lugar y desapareció, hasta el momento no se ha dado con la ubicación exacta de este sujeto, se han manejado versiones de que reside en el Estado de Morelos o Guerrero.
El último registro de su presencia en la ciudad fue cuando llamó por teléfono a uno de los dueños del after, Mario “Dash” Ledesma, para informarle que era necesario que se escondiera, debido a que los familiares de los desaparecidos los estaban buscando para matarlos.
También las investigaciones señalan a este personaje como el contacto directo con Horacio Vite Ángel, narcomenudista asesinado a las afueras del Bar Black, ya que era quien le daba permiso para la venta de drogas en el sitio.
(David Rodríguez)