Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se dijeron dispuestos a conformar un grupo de trabajo para elaborar una iniciativa que detenga los efectos ambientales negativos que generan los topes a los capitalinos, mismos que se dieron a conocer por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló el presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, Rodolfo Ondarza.
Un estudio difundido el miércoles por la dependencia que encabeza René Drucker destaca que la contaminación que generan estas estructuras, generan problemas de salud, particularmente el asma y en mayor cantidad, son los niños los que resultan más afectados en su salud por ser en las escuelas donde más presencia tienen los topes.
Ondarza, aseguró que el estudio y sus resultados deben ser primeramente socializados para que se conozcan a detalle, los efectos negativos que generan los topes, no solo al bolsillo de los capitalinos, sino a la salud de la población afectando principalmente a niños en vías respiratorias.
“Se debe continuar con la concientización de reducir en lo posible el uso del automóvil sobre todo en distancias cortas y a través de urbanistas, ver de qué manera se pueden reducir estas estructuras y también sancionar a quien viole la normatividad, esto todavía es un proyecto y se está estudiando para ver como se puede actualizar y convertir en realidad, es muy cierto que la contaminación se exacerba con los reductores”, dijo el diputado del partido del trabajo.
Ondarza Rovira adelantó que el estudio se debe analizar en conjunto con el Gobierno local, la secretaria de Salud y algunas comisiones unidas de la ALDF, como educación, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, para ayudar, coordinarse y avanzar en bloque ya sea con puntos de acuerdo, o propuestas de iniciativas sobre el tema, “porque no corresponde exclusivamente a un área en específico”.
Por su parte, diputado que encabeza la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, Roberto Candia dijo que es necesario que se disponga en el reglamento de tránsito de algunas modificaciones para cambiar los topes a reductores de velocidad de otro modelo.
Asimismo, explicó que se deben colocar en espacios como escuelas y hospitales, señalización necesaria a distancia para que los automovilistas se preparen a bajar de manera general la velocidad sin necesidad de colocar estas estructuras.
“Necesitamos que también se revisen los semáforos para que los carros se paren los segundo necesarios, donde sea necesario y poner reductores de velocidad, si bien ya tiene efecto en la salud los topes, hay que comenzar a solucionar, para ser parte de la respuesta y no del problema”, dijo.
(JENNIFER ALCOCER)